Saltar al contenido

Pyricularia: Una amenaza para el cultivo del trigo.


M. M. Kohli, Y.R. Mehta, E. Guzman, L. de Viedma y L.E. Cubilla

La enfermedad Pyricularia del trigo o brusone (en portugués), causada por Pyri-cularia oryzae (telemorfo Magnaporthe oryzae), se ha convertido en una seria res-tricción para aumentar el área y la producción del cultivo, especialmente en las regiones tropicales del Cono Sur de América del Sur. Identificada por primera vez en 1985, en el estado de Paraná en Brasil, se ha convertido en una enfermedad endémica en la región de Santa Cruz, Bolivia; el sur y nordeste de Paraguay y el centro y sur de Brasil.

También se han observado infecciones severas en las parcelas de trigo sembradas en verano en el nordeste de Argentina. Las infecciones de Pyricularia son especialmente severas durante los años húmedos y cálidos. La infección de espigas (a menudo confundida con la infección por Fusariosis de la Espiga), es el síntoma más notable de la enfermedad y es capaz de causar más del 40% de pérdida de producción. Sin embargo, bajo infección severa la pérdida deproducción puede ser casi completa en las variedades susceptibles.

La Pyriculariade trigo es principalmente una enfermedad de espiga. Sin embargo, bajo ciertascondiciones, puede producir lesiones en todas las partes de la planta. Dependiendo del punto de la infección en el raquis, la enfermedad puede matar la espiga parcial o totalmente. La porción infectada de la espiga se seca, sin producir ningún grano, que puede distinguirse visiblemente de la porción sana. Si bien la diversidad de la virulencia en el hongo ha sido reportada en la literatura y está bajo exploración adicional, la resistencia genética en la especie huésped ha sido más difícil de identificar. Los primeros cultivares brasileños como BH 1146, CNT 8, varias seleccionesbde IAC y OCEPAR acreditadas con poseer diferentes niveles de resistencia en campo, no fueron confirmadas en estudios de inoculación artificial. Sin embargo, otros cultivares como BR18, IPR 85, CD 113, han demostrado un nivel moderado de resistencia a campo a través de los años. Recientemente se ha observado que varios cultivares y líneas avanzadas derivadas de la línea CIMMYT, Milán, tienen un alto nivel de resistencia a la enfermedad en toda la región endémica.

Si embargo, la base genética de esta resistencia no es muy clara debido a la extremanvariación en el patógeno. Los cultivares que muestran resistencia completa frente a algunos aislados en condiciones controladas, pueden o no mostrar resistencia en el campo y en el cultivo comercial. Debido al aumento de la superficie bajo cultivares resistentes (todos basados en Milan) en Bolivia, Brasil y Paraguay, esta resistencia necesita combinarse con otras fuentes de con urgencia para evitar la selección de un patotipo virulento. Además de la resistencia genética, evitar fechas tempranas de siembra y control químico pueden reducir la gravedad de la enfermedad. Los fungicidas que combinan triazoles con estrobilurinas pueden, en algunas situaciones, ser eficaces en el control de la enfermedad en la etapa temprana. Aun cuando
todos los componentes del manejo integrado de enfermedades no están conocidos, se considera una estrategia esencial para reducir las pérdidas de producción en esta región.

Dada la amenaza que la Pyricularia puede representar para otras regiones
mundiales productoras de trigo en el futuro, se considera urgente y necesario realizar más esfuerzos de investigación para lograr una solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *