Saltar al contenido

El Departamento de Agricultura del Servicio de Investigación Económica de EEUU, dio detalles de los avances que generó la implementación de los cultivos transgénicos en la agricultura de su país.

El Departamento de Agricultura del Servicio de Investigación Económica (ERS por su siglas en ingles) de los Estados Unidos, dio detalles de los avances que generó la implementación de los cultivos transgénicos en la agricultura de su país. Según el reporte, desde 1948 a 2021 se triplicó la producción con la implementación de tecnología. INBIO también realizó esta medición en el caso Paraguay y el resultado es similar, teniendo el desarrollo de la tecnología como principal componente.

Según el estudio realizado por el ERS en el caso de Estados Unidos, la producción agrícola tuvo un aumento anual promedio de 1,46% durante el periodo. Además, aseguran que el aumento de la productividad es el principal factor que contribuye al crecimiento económico de la agricultura estadounidense.  El ERS también informa que los avances tecnológicos como la genética animal y de cultivos, los productos químicos, los equipos y la organización agrícola fueron los principales facilitadores del crecimiento continuo de la producción sin insumos adicionales.

“Durante ese período, la cantidad de insumos utilizados en la agricultura disminuyó ligeramente con el tiempo, lo que significa que el crecimiento de la producción agrícola a largo plazo ha dependido de aumentos en la productividad total de los factores (PTF). La PTF mide la producción agrícola obtenida a partir de los insumos combinados (tierra, mano de obra, capital e insumos) empleados en la producción agrícola. Por lo tanto, el crecimiento de la PTF indica cambios positivos en la eficiencia con la que los insumos se transforman en productos. También puede verse como un indicador de cambio técnico”, reza parte del informe del ERS.

En el estudio, se señala que el uso agregado de insumos disminuyó ligeramente a una tasa del -0,03 % anual. Por lo tanto, el crecimiento de la producción del sector agrícola se atribuyó principalmente al crecimiento de la productividad, que aumentó a un promedio de 1,49% anual durante todo el período.

El ERS también examina las tendencias por subperíodos (medidas de pico a pico cíclico en la actividad económica agregada de Estados Unidos). En el subperíodo 2019-2021 se observó una reducción notable de los insumos, de -3,35% anual en promedio. Durante este subperíodo más reciente, el crecimiento anual promedio de la producción agrícola fue del 2,23%, impulsado por un repunte de la producción agrícola en 2020 después de una disminución en 2019. La producción agrícola aumentó un 4,21% en promedio anual en el subperíodo 2019-2021. La producción destinada al crecimiento de “ganado y productos” aumentó de un promedio anual del 1,14% en 2007-2019 al 1,29% en 2019-2021.

Estudio en Paraguay

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) impulsó la realización de un estudio asociado a los impactos del uso de los cultivos genéticamente modificados (GM) en Paraguay, desde su liberación comercial en el 2004 hasta el 2022. Resultado de eso, presentó el libro “Cultivos Genéticamente modificados en la agricultura paraguaya”, donde indica que la adopción de las tecnologías GM alcanzó para la campaña 2021/2022 un 99% de la superficie de la soja, un 80% del maíz, y un 100% del algodón.

El estudio también reveló que desde 2004 al 2022, se sembraron 1,4 millones de hectáreas adicionales gracias a las semillas GM y a sus tecnologías relacionadas, de las cuales el 89% corresponde a la soja, siendo uno de los factores principales de la expansión, tanto en la soja como el maíz, los materiales tolerantes a herbicidas.

En cuanto al impacto económico vinculado al uso de transgénicos en Paraguay, el INBIO halló que los márgenes de producción resultaron superiores en 122,5 USD/ha en promedio en los últimos años para el caso de la soja, y 94,5 USD/ha para el maíz, cifras que se explican por menores costos de producción y mejores rendimientos promedio. Si se toma en cuenta todos los años desde la aprobación de la tecnología GM en Paraguay, los beneficios suman 31.981 millones de dólares, el 91% de los cuales corresponde a la soja y el 9% al maíz.

El estudio del INBIO reveló que de los 29.742 millones de dólares de beneficios por el cultivo de soja GM, el 82% corresponde al beneficio bruto por expansión de área sembrada, mientras que el 18% corresponde a las mejoras por reducción de costos de producción.

Fuente: ISAA y el Estudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *