Saltar al contenido

Innovar 2024: Agrofértil en la vanguardia de la innovación agrícola

Destacada participación en la mayor feria del agronegocio paraguayo

En el marco de la Feria Innovar 2024, la empresa Agrofértil presentó en su stand una amplia variedad de soluciones, tecnologías y experiencias que aportan valor al campo contribuyendo al desarrollo de una agricultura más eficiente y sostenible, sin dejar de lado aspectos importantes relacionados a la sustentabilidad.

Con el firme compromiso de promover la evolución de la agricultura paraguaya, Agrofértil, perteneciente al Grupo Sarabia, sumó una nueva participación en la mayor muestra agrotecnológica de nuestro país. La Feria Innovar se posicionó como el epicentro en el que se entrelazan la investigación, la innovación y la tecnología, creando así nuevas oportunidades para el crecimiento del sector a futuro.

José Marcos Sarabia, presidente de Agrofértil, aprovechó la ocasión para realizar un recorrido por el stand de la empresa, donde pudo establecer un diálogo directo con visitantes, clientes y colaboradores de Agrofértil. Este acercamiento permitió un intercambio de ideas, experiencias y conocimientos técnicos, ayudando a fortalecer los vínculos.

La tecnología como aliado del productor

Esta plataforma de negocios por excelencia posibilitó a los visitantes apreciar de primera mano los nuevos desarrollos de la industria y conocer las mejores estrategias orientadas a elevar la productividad en el campo. Agrofértil, como empresa líder del agro a nivel nacional, presentó soluciones de vanguardia en línea con los estándares y exigencias del mercado actual.

Agrofértil, en alianza con el hub H2O Innovation, llevó a cabo el lanzamiento oficial de la innovadora plataforma digital “YVY”, que brinda acceso a una gran cantidad de datos agronómicos de alto valor ofreciendo al agricultor información amigable, ágil y precisa en la palma de su mano. Esto se traduce en una toma de decisiones inteligente que contribuye a maximizar los resultados en la cosecha.

Abriendo las puertas a la “evolución” del sector semillero

La apertura oficial de la Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS) de Agrofértil marcó un hito para el agronegocio a nivel local. Se trata de la mayor y más moderna industria semillera del país con una estructura de aproximadamente 14.000 m² de construcción, dividida en siete sectores, siendo ellos: Tolvas de Recepción, Máquinas de Pre-limpieza, Secaderos, Silos Almacenadores, Beneficiamiento, Almacenamiento en Depósito Refrigerado y Tratamiento de Semillas Industrial.

La IBS está diseñada para ofrecer múltiples beneficios y valores agregados a la agricultura local. Con una capacidad anual de producción de 500.000 bolsas de semillas y una capacidad estática de 4.100 toneladas, esta instalación establece nuevos estándares de eficiencia y calidad en el procesamiento de semillas.

A través de tecnología de vanguardia e innovación agrícola, Agrofértil proporciona semillas de altísima calidad a los clientes, garantizando seguridad, trazabilidad y rastreabilidad, lo que se traduce en una mayor productividad en la zafra. La IBS no solo permite acceder a semillas tratadas con los más altos estándares industriales, sino también a soluciones integrales y productos diferenciados que respaldan el éxito de los agricultores en el campo.

Un enfoque más sustentable en la agricultura

La Feria Innovar constituyó el escenario perfecto para el lanzamiento de la nueva línea de productos biológicos de Agrofértil, desarrollada con el objetivo de maximizar la productividad de los cultivos, fomentando prácticas agrícolas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

La nueva gama de soluciones representa el fruto de varios años de rigurosos ensayos e investigaciones que garantizan su eficacia y beneficios en el campo. Al incorporar microorganismos y nutrientes esenciales, estos productos biológicos generan las condiciones ideales para el crecimiento saludable de las plantas ayudando a mejorar la calidad del suelo y resistencia al complejo de plagas y enfermedades.

El origen de una nueva experiencia en semillas

Agrofértil promovió “una nueva experiencia en semillas de soja” a través de la marca Neogen (perteneciente al Grupo Don Mario), con lanzamientos de variedades que llegan a nuestro mercado para redescubrir el potencial del cultivo, garantizando mayor eficiencia, competitividad y calidad.

Respaldado por marcas líderes, el robusto portafolio de Agrofértil ofrece al agricultor los materiales necesarios para alcanzar altos rindes al final de la zafra. Esto se traduce en un retorno de la inversión con excelentes resultados en la cosecha.

Agroeste, la genética más sembrada en Paraguay

La empresa Agrofértil, uno de los mayores exportadores de maíz a nivel nacional, siempre se ha destacado por su propuesta de valor en este rubro específico al ser representante exclusivo de la marca Agroeste, la genética más sembrada en Paraguay.

En Innovar 2024 se realizó el lanzamiento de un nuevo híbrido de maíz Agroeste que se integra al portafolio más completo del mercado. Estos materiales brindan múltiples ventajas al agricultor que busca alto potencial productivo, precocidad, sanidad de tallo y resistencia al vuelco, además de una excelente calidad de granos en el producto final.

Por otro lado, los especialistas de Agrofértil abordaron a profundidad el Consorcio Brachiaria Ruziziensis con maíz, un tema que va ganando notoriedad conforme se exploran nuevas estrategias para aumentar la productividad del cultivo.

Recomendación segura en protección de cultivos

Fungicidas

En el segmento de protección de cultivos una de las grandes novedades fue el lanzamiento del fungicida multisitio Éxito, un producto de alta performance cuya triple mezcla otorga un amplio espectro de control frente al complejo de enfermedades.

Asimismo, los profesionales explicaron las características y ventajas de otras soluciones del Programa de Fungicidas de Agrofértil que ya están posicionados en el mercado local. Entre la gama de opciones se dio destaque al fungicida Aplauso, con tecnología Solatenol, que proporciona un amplio espectro de control frente a la roya y enfermedades de final de ciclo en el cultivo de la soja.

         Insecticidas

En lo que respecta a insecticidas, la gran novedad fue el lanzamiento de Naval, indicado principalmente para el control de insectos chupadores y masticadores. Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle los atributos y valores agregados de este insecticida que representa una opción válida para hacer frente a plagas que impactan en etapas claves del desarrollo de los cultivos.

Igualmente, durante la feria se resaltaron los múltiples beneficios derivados del uso del insecticida Verdavis, con tecnología Plinazolin. Gracias a su nuevo mecanismo de acción y grupo químico, esta innovadora solución se ha convertido en una herramienta indispensable para el manejo de plagas de difícil control, otorgando a la soja una protección sin precedentes frente a chinches, ácaros y trips.

Destacando el rol fundamental de las mujeres en el agro









Al igual que en ediciones anteriores, la mayor muestra agrotecnológica del país contó con el sector Innovar Mujer, un espacio dedicado a resaltar el gran aporte de las mujeres en la industria agrícola a través de un ciclo de presentaciones con testimonios y experiencias de éxito que inspiran, debates, networking, entre otras actividades.

En el marco de su programa “Mujer con Valor”, Agrofértil auspició dos conferencias de alto impacto con el objetivo de establecer conexiones valiosas y fomentar la participación femenina en la producción agrícola-ganadera. En primer turno, con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), se desarrolló la conferencia técnica referente a “Gestión económica y financiera para negocios agrícolas” a cargo de la Lic. Adm. y Psic. Amanda Da Vega y el Ing. Adriano Hirch, consultores de Zafras y Cifras.

Posteriormente tuvo lugar un momento inspirador con la charla de Teresita Adorno, de la firma Agroganadera Karanday Poty S.R.L, quien compartió su testimonio de vida con la presentación “Sembrando fortaleza. Mujeres en el agronegocio”, la cual ahondó su rol de empresaria que, pese al cáncer de mama, ha demostrado resiliencia y éxito en el ámbito agropecuario.

Cabe mencionar que durante la Feria Innovar 2024, Agrofértil recibió en su stand al grupo Mujeres del Agro Paraguay para un recorrido técnico por las diferentes estaciones, mostrando las soluciones innovadoras y nuevas propuestas de la firma destinadas al desarrollo del agro paraguayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *