Saltar al contenido

EN INNOVAR MUJER SE CONJUGARON EMOCIÓN Y APRENDIZAJE

Testimonios de superación y disciplina con rostro de mujer vigorizaron la feria

Una jornada cargada de emociones y testimonios del poder que exhibe la mujer en las tareas del campo, se experimentó esta mañana en Innovar 2024, y evidenció el mayor espacio que vienen ganando las gestoras, administradoras y encargadas de decidir en la hacienda o la chacra. Innovar Mujer se consolida en cada edición de la feria como plataforma en la que se plasman las ricas experiencias que contagian a todas.

Kareen Petersen, vicepresidenta de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), dio la bienvenida al espacio Innovar Mujer, indicando que cada día existen más congéneres con trabajos destacables y con aporte a sus comunidades y al mundo agropecuario; mientras que Raimundo Llano, titular del gremio, enfatizó en la demostración cabal del papel de la mujer en el campo, por su función y su trabajo.

Una historia de valentía, determinación y resiliencia fue la plasmada por Teresita Adorno, de Agroganadera Karanda’y Poty, quien emocionó a los presentes con su historia de vida en la disertación “Sembrando fortaleza. Mujeres en el agronegocio”. Refirió que tuvo que sortear innumerables adversidades, para superarse y consolidar igualmente una unidad productiva, en la que se procesan 4.500 cabezas de ganado en 1.300 hectáreas de pastura.

Un divorcio, un proyecto agropecuario con mucho riesgo y la aparición de un cáncer en un solo año fueron desafíos astronómicos que se propuso superar, asentada en una fe inquebrantable y, tras el tiempo de las angustias casi interminables, hoy puede testimoniar que el establecimiento agropecuario experimenta los frutos de su liderazgo.

“El objetivo es que el animal engorde 300 kilos al año y salir con un estándar de terminación a frigorífico. Nos centramos en lograr un mínimo de 55% de rendimiento”, especificó, al tiempo de mencionar 3 puntos importantes para vencer la enfermedad: aceptar y entregarse a la voluntad de Dios; decisión, disciplina y coraje; actitud positiva, determinación y resiliencia.

Por eso mismo, en 5 años de trabajo pasaron de menos de 1 cabeza de ganado por hectárea a 2,37 cabezas, con la siguiente consigna: “La vida no te quita cosas, te regala emociones para demostrarte de qué pasta estás hecha”, según precisó.

Administrar valores
Por su parte, al tiempo de mencionar que no existe una familia ideal, sino real, Amanda Da Vega se refirió a la dinámica de las empresas rurales familiares, destacando en su ponencia “Gestión económica y financiera para negocios agrícolas”, que el desafío radica en administrar las diferentes normas, valores y expectativas de varias posiciones en los tres círculos: familia, patrimonio y negocio.

Sobre cómo asegurar el crecimiento sostenible, la administradora y sicóloga indicó que será mediante una gobernanza familiar, con valores y legado, estrategia y gobernanza, integración y comunicación, educación y calificación.

La experta mencionó, como preocupaciones actuales de las mujeres del agro, el deseo de mejorar su capacitación profesional, incrementar la producción de la propiedad, contar con más tiempo para una misma, obtener financiamiento para emprender, la sucesión familiar, disponer de más tiempo para dedicarse al campo y renovar maquinaria.

Puntualizó además que las fortalezas de las mujeres están centradas en que ellas son actualizadas, comunicativas, forman grupos y crean redes, con perfil de gestión, además de enseñar y compartir.

Para Silvia Gil, quien subió al escenario para incentivar a las presentes a través de su charla “Pasión en acción”, sostuvo que solo en la acción se sale de la zona de confort, mientras que si una quiere evolucionar tan solo quedándose donde está, se le irán los años y no conquistará nada.

Acerca de la UEA
Innovar es organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), compuesta por más de 40 empresas de primera línea del sector agropecuario. Incluye a importantes industrias nacionales, importadoras, prestadoras de servicios y proveedoras del ramo agropecuario.

Rede

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *