Saltar al contenido

Todo listo para Innovar 2024

📣

La gran vidriera de la producción nacional y los agronegocio

La feria Innovar 2024 ultima detalles para ofrecer a los visitantes el espacio ideal donde concretar agronegocios y mostrar todo el potencial de la producción agropecuaria nacional. La mayor muestra agropecuaria de Paraguay se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo, en Cetapar, Km 282 de la ruta PY02, de Colonia Yguazú, Alto Paraná.

La Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), gremio organizador de la feria Innovar, consolida con este evento una plataforma especializada en el sector agroganadero, cuyo principal atractivo son las nuevas tecnologías, para que el productor agropecuario y el público en general puedan dimensionar lo que significa la innovación permanente en el campo, según explica Raimundo Llano, presidente de la UEA. “Nuestro objetivo es la actualización constante en la producción nacional y el incentivo a la diversificación de actividades en las tareas propias del agro”.

Con el lema “Movemos el campo”, la feria también apuesta a la divulgación de conocimientos con distintas propuestas de charlas y conferencias. “Perspectiva para la soja, maíz y trigo de Paraguay al mundo”, a cargo de la doctora Larissa Barboza Álvarez, será la primera disertación prevista para la jornada de apertura, el 19 de marzo, de 10:00 a 10:45. A continuación, los ingenieros Omar Larré, Raimundo Llano, Eduardo Peralta, Mónica Tishler y Cristina Goralewski compartirán “Experiencias exitosas en el mundo del agronegocio”, charla dirigida a estudiantes, graduados y empleadores del sector del agro.

La inauguración oficial de Innovar 2024 será el miércoles 20 de marzo, a las 9:00 con la presencia de autoridades nacionales. Ese día, Lorenzo Carrasco y Silvia Palacios expondrán en la conferencia: “Ambientalismo: la guerra contra los alimentos y la población”, de 13:00 a 14:00. El jueves abrirá la jornada José Anegui, indígena de la comunidad Aché, hablando sobre “Educación e innovación”, de 08:00 a 08:45.

Se estrena pabellón empresarial
Una de las novedades de la sexta edición de Innovar es la habilitación de un pabellón empresarial exclusivo del segmento agropecuario con empresas de servicios financieros, consultoría y asesoría, tecnología, almacenaje y logística.

Las 30 empresas que participarán de este espacio a estrenar —que será uno de los puntales de la feria— preparan novedades en agricultura de precisión, tecnología de aplicación y limpieza de máquinas agrícolas; productos biológicos para la sanidad del suelo y el aumento de la producción y la estructuración de plantas; sistemas para la gestión total del proceso de producción de semillas y servicios de evaluación del impacto ambiental, auditoría ambiental y servicios ambientales.

Procesos agrícolas de precisión
La integración digital será otra parte clave de Innovar 2024, que busca ofrecer una visión integral y práctica de las últimas innovaciones de siembra, tracción, fertilización, aplicación selectiva y cosecha. Las tendencias en los procesos agrícolas de precisión, que mejoran el rendimiento de los cultivos, cobrarán relevancia para que los productores exploren cada etapa del ciclo agrícola de manera estática y dinámica, lo que les permitirá adentrarse en el mundo de la agricultura digital.

Alta gestión ganadera
La innovación en gestión ganadera llegará por medio de la demostración de los métodos más recientes para implementar una ganadería de precisión y mejorar los índices reproductivos. Innovar también será un punto de referencia para la exposición y venta de animales de distintas especies y razas, a lo que se sumarán charlas teórico-prácticas sobre innovación de parte de las asociaciones de criadores de Brangus, Braford y Brahman y exposiciones de minisistemas intensivos de pastura rotativa.

Creciente rol de la mujer
Como en ediciones anteriores, la feria concentrará buena parte de sus actividades en Innovar Mujer, espacio que se expande año tras año para resaltar el creciente papel de las tomadoras de decisión en la cadena agropecuaria, fomentar la participación femenina en la producción agroganadera paraguaya y promover su crecimiento en el sector.

El programa Innovar Mujer incluye conferencias, como “Gestión económica y financiera para negocios agrícolas”, a cargo de Amanda Da Vega y Adriano Hirch , consultores de Safras & Cifras; y presentaciones de casos de éxito como el de Teresita Adorno, de la Agroganadera Karanday Poty SRL. Ella compartirá su testimonio de vida durante la charla “Sembrando fortaleza. Mujeres en el agronegocio”.

Test drive de vehículos
Para quienes buscan camionetas y otros vehículos para trabajar en el campo, habrá test drive todos los días, de 9:00 a 18:00, oportunidad en la cual las concesionarias demostrarán la performance, seguridad, confort, capacidad de carga segura y comportamiento de sus propuestas para terraplén, arena y barro. Como valor agregado, los interesados en maquinarias e implementos agrícolas podrán capacitarse todos los días, de 15:00 a 18:00, en el uso y aplicación de nuevas tecnologías, el funcionamiento de los pivot de riego y las buenas prácticas agrícolas.

Beneficios económicos e impacto social
Innovar trae a Colonia Yguazú, ciudad sede de la muestra, y otras zonas aledañas significativos beneficios económicos, pues viene generando un gran movimiento comercial y de servicios (estaciones de servicio, supermercados, hoteles, restaurantes) desde noviembre pasado, un aspecto que le ha valido el reconocimiento de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) al ser declarada de Interés Turístico Nacional, según Resolución n.° 395/2023.

Además, la feria conserva su propósito social, pues todo lo recaudado en concepto de entradas (G. 15 000 por día) es destinado a solventar proyectos de instituciones de la zona con necesidades socioeconómicas.
Para más información sobre la feria ingresar a www.innovar.com.py.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *