Saltar al contenido

Universidad San Carlos se destaca como “Empresa Segura” por segunda vez

  • por

La Universidad San Carlos (USC) obtuvo por segunda vez el sello “Empresa Segura”, Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres”. La USC renovó su compromiso con sus colaboradores y con la comunidad en la cual se desempeña, destacándose como la única institución de educación superior en adjudicarse nuevamente con este reconocimiento.

La distinción otorgada por el Ministerio de la Mujer a empresas que promueven y realizan acciones concretas para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, tiene como principal objetivo distinguir a aquellas organizaciones y empresas que se destaquen por sus acciones y que a su vez fomenten campañas de erradicación de todo tipo de abusos y violencia en las comunidades donde operan.

Para la institución más que un reconocimiento significa un gran desafío, según expresó la Lic. Karen Pedrozo, Directora de Talento Humano de la USC. “Para nosotros significa asumir un compromiso e instalar una cultura de la no violencia y discriminación contra las mujeres en especial como principal foco, pero por supuesto sin dejar de lado el punto de vista general, esto incluye a los miembros de la comunidad educativa tanto colaboradoras como colaboradores, docentes y estudiantes, hombres y mujeres sientan que realmente forman parte de una organización que se preocupa por el bienestar y el cuidado de todos. El mayor desafío es sostener en el tiempo estas buenas prácticas, seguir innovando y mejorando los procesos, además de involucrarnos más con el trabajo hacia la comunidad”.

En relación a estas acciones promovidas por la Universidad y que contribuyeron al reconocimiento, afirmó que respondieron a requisitos basados principalmente en Cultura Organizacional, Práctica Cotidiana y Trabajo con y hacia la comunidad.

“De estos criterios considero que se destacan nuestras acciones en cuanto a la cultura y práctica cotidiana, por nuestras políticas de contratación y promoción interna en igualdad de condiciones, por la imagen que proyectamos en nuestra estrategia de marketing siendo una universidad enfocada en Agronegocios, que por mucho tiempo fueron consideradas como carreras “solo para hombres”, pero con el tiempo fuimos rompiendo esos paradigmas, hoy el protagonismo de las mujeres en el sector productivo sigue creciendo cada vez más y se le da un espacio importante a nuestras estudiantes mujeres como futuras profesionales del Agro. Esto también se ve reflejado en nuestro staff de colaboradoras/es dónde contamos con 204 cargos activos de los cuales el 52% son mujeres, y en cuanto a los cargos directivos de las 30 direcciones activas prácticamente el 50% están ocupadas por mujeres. Por supuesto que nuestras normativas claras dentro de nuestros reglamentos y directivas internas sobre la prevención y sanción al acoso sexual, y el compromiso explícito que asumen las máximas autoridades de la organización, la Dirección de Talento Humano y demás directores/as que lideran los equipos de trabajo, fueron elementos claves para la obtención del sello. Es un gran trabajo en equipo para dar cumplimiento y respetar todas las exigencias en materia de maternidad, paternidad y lactancia, al igual que la convivencia sana y trato igualitario entre compañeros y compañeras de trabajo”, explicó.

Por otra parte, destacó que en la USC rechazan todo tipo de violencia, ya que este solo perjudica el crecimiento y evolución de cualquier persona, empresa o proyecto.

“Estamos convencidos que hasta que no logremos cocrear relaciones más sanas, dónde tanto mujeres como hombres puedan desarrollarse en plenitud como personas y profesionales en igualdad de condiciones, no podremos encontrar paz, el impacto de la violencia en las empresas, en la familia, en la sociedad en general es un mal que corroe y perjudica el crecimiento y evolución de cualquier persona y/o empresa/proyecto, es un mal que destruye entornos y debemos combatir juntos, unidos a pesar de nuestras diversidades. Debemos eliminar toda forma de violencia para que realmente podamos construir un país mejor, un mundo mejor, un lugar seguro donde todos y todas podamos realmente gozar de nuestros derechos humanos y desde ahí reconocernos como iguales potenciando nuestros dones y virtudes, potenciándonos unos y unas a otros y otras”, enfatizó.

Con respecto a la importancia de brindar plena seguridad a las mujeres en el ámbito laboral, mencionó: “Sí estamos de acuerdo con la afirmación ‘Pasamos más tiempo en nuestros entornos laborales’, entonces ¿qué mejor lugar, que los lugares de trabajo para que se vuelvan refugio y contención, un lugar para informarse, concientizar, sensibilizar y fortalecer a las personas, brindar herramientas que permitan tomar mejores decisiones, pedir ayuda, cambiar las formas de relacionarnos entre seres humanos?”.

El sello «Empresa Segura» fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo N° 4452, del 25 de noviembre de 2015, y declarado de “Interés Nacional, Social y Educativo” por la Honorable Cámara de Diputados, en agosto de 2016.

Cabe resaltar que en el año 2016 el Comité que acompaña el Sello “Empresa Segura” otorgó una “Mención Especial” a la Universidad San Carlos, por los logros alcanzados en muy poco tiempo en materia de prevención del acoso laboral, atención a las necesidades de maternidad, paternidad, lactancia y la constante capacitación de sus colaboradores. Para el año 2017 la Universidad San Carlos obtuvo por primera vez el Sello “EMPRESA SEGURA”, certificación que cuenta con validez de dos años, el cual fue ratificado en esta edición 2023 con una segunda obtención del mencionado galardón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *