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REALIDAD COMERCIAL Y FINANCIERA ACTUAL DE LA YERBA MATE

  • por

Por Ronaldo Dietze

RECTOR DE LA USC (Universidad San Carlos)

El presente material puede ser difundido total o parcialmente sin restricciones, salvo el de mencionar en cada ocasión al autor y a la institución.

         EVALUACIÓN DE LA RENTABILIDAD DEL ESLABÓN PRIMARIO SEGÚN PRODUCTIVIDAD Y PRECIOS

  • QUE DEBERÍA OCURRIR PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DEL RUBRO
  1. Seguir desarrollando nuevas tecnologías
  2. Transparentar el mercado
  3. Evitando contrabando de yerba especialmente con el logro de una macroeconomía armonizada en el MERCOSUR
  4. Buscar el permanente incremento de productividad
  5. Buscar permanentemente nuevos merados
  6. Promocionar el mate entre los jóvenes
  7. Buscar usos alternativos de la yerba mate
  8. Promocionar el consumo de yerba mate independientemente de su marca
  9. Buscar flete de hojas verdes más barato para el pequeño productor distante a menos de 15 Km del secadero (Ej. motocarros u otros)
  10. Capacitar e incentivar a los miembros de la familia a cosechar su propia yerba.
  11. Usar más materia orgánica al suelo (ejemplo estiércol de cerdo)
  12. Prolongar el tiempo de cosecha entre mayo y agosto evitando concentraciones de cosecha en un corto tiempo
  13. Realizar concurso para estimular la productividad.
  • CONCLUSIONES FINALES

La yerba mate es un rubro que no debe desaparecer de las manos del pequeño productor por su contribución financiera al ingreso familiar.  El cultivo de yerba mate no puede prescindir del trabajo físico y la disponibilidad de mano de obra precisamente se da en las fincas familiares.

Es necesario un mayor involucramiento de los jóvenes en las actividades yerbateras.

El cultivo está definido como rubro de carácter “intensivo”, lo que precisamente se busca en momentos y lugares donde se incrementa la densidad de la población crece y por ende el precio de la tierra (oferta inelástica y demanda elástica de la tierra) aumenta paulatinamente.

Con el presente trabajo se demostró la correlación positiva existente entre los índices de rentabilidad financiera del cultivo y la productividad. Si bien el precio de venta del producto influye en la rentabilidad, los buenos precios, por ser un resultado de la oferta y demanda del producto en un momento dado no siempre se dan. El producto no puede influir en el precio y lo toma del mercado. Pero el productor, sin embargo, tiene poder sobre los rendimientos de su cultivo y esta afirmación no debe desaparecer de la conciencia de todos y especialmente del productor.

Es humanamente justo considerar una rentabilidad mínima del productor, sobre el capital invertido en yerba mate, de por lo menos del 8 % por año (costo de oportunidad del dinero invertido del productor que responde mínimamente a su expectativa financiera). 

En la presente investigación se demuestra que con rendimientos bajos es decir 2800 a 3000 Kg. de hojas verdes por hectárea y ventas a 1500 o a 2000 Gs/Kg. la actividad yerbatera no es rentable.

Recién a partir de un promedio de rendimiento de 5000 Kg por ha de hojas verdes se hace rentable esta actividad a los dos precios utilizados para la evaluación (1500 y 2000 Kg/ha). A partir de este umbral de rendimiento mencionado (5000 Kg/ y precios mayores de 1500 Gs/Kg hojas verdes) se hace atractiva el negocio para el productor primario. Sin duda a medida que se incrementa el rendimiento la rentabilidad en términos de VAN al 8 %, TIR y TRI también al 8 % por año se incrementa como queda demostrado en el presente trabajo.

  • BIBLIOGRAFIA
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    1. MANUAL DE ELABORACION DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, 2002, UNICIT, Ormazábal, C. y Clade, A. (584 PAG.)
    1. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS, Sapag, Nassir, Zapag, R. Chile.
    1. PREPARACION Y EVALUACION DE INVERSIONES AGROPECUARIAS, Sapag, Nassir, Zapag, R. Chile.
    1.  FUNDAMENTOS DE PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS, Sapag, Nassir, Zapag, R.
    1. ETREPRENEURSHIP AND MANEGEMENT IN FORESTRY AND WOOD PROCESSING, ROUTLEDGE, Schmithuse, Keiser Bastian, y otros.

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