Saltar al contenido

Definen acciones para la prevención de la trata y explotación sexual infantil en viajes y turismo

  • por

El Grupo de Acción Regional de las Américas – GARA, en el marco de su XVI Reunión Anual, desarrolló el Seminario Internacional de “Prevención de la Trata de Personas, y la Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo”, con representantes de 11 países del continente, en el Hotel Esplendor by Wyndham de la ciudad de Asunción.  En la oportunidad se destacó la necesidad de  homologar los códigos de conducta de la región, sobre prevención de los ilícitos que afectan a niños, niñas y adolescentes.

El evento tuvo por objetivo exponer temas de interés relacionados a la lucha contra el flagelo que afecta a nuestros niños, niñas  y adolescentes, de modo a buscar juntos soluciones, nuevos puntos de vista y dimensionar de otra manera los desafíos presentes.

En la ocasión, presidieron el acto de apertura, la ministra de Turismo, Angie Duarte; la ministra de la Mujer, Cinthia Figueredo; el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; y la presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASSET), Rossana Fustagno.

La idea es construir entre todos, espacios de prevención y denuncia frente a posibles casos de trata de personas y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, y unir fuerzas para darles la seguridad y protección que se merecen.

Resaltaron la importancia de organizar a la región a través del Grupo Regional de las Américas (GARA) y que sea el ámbito de compartir conocimientos, planificar y gestionar acciones; pero, además, compartir experiencias y buenas prácticas de cada país, para así juntos buscar soluciones a los desafíos que se presenten.

La titular de Senatur hizo hincapié en el papel clave que desempeñan las empresas turísticas en la lucha contra la explotación sexual infantil; y la necesidad de asumir la responsabilidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes. “No podemos permitir que se haga mal uso de la infraestructura de la industria de los viajes y turismo con fines delictivos”, enfatizó.

Señaló como principal desafío, que el protocolo funcione en tiempo y forma a la hora de detectarse el riesgo para nuestros niños, niñas y adolescentes, y el trabajo interinstitucional con la Policía Nacional, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Niñez, Turismo y el sector privado. “Además de trabajar en la concienciación debemos tener mecanismos claros articulados entre todas las demás instituciones para identificar las señales de alerta y de alarma”, agregó

El Seminario Internacional constó de cinco paneles sobre temas de interés en la prevención de la trata de personas y la explotación de niños, niñas y adolescentes. Fueron oradores representantes de las instituciones de nuestro país, involucrados en la lucha de este delito, así como representantes de los estados parte del GARA Paraguay, Uruguay, El Salvador, Brasil, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Chile, México, Guatemala y Honduras.

Entre los temas abordados podemos mencionar Acciones de prevención y asistencia a víctimas de trata de personas; el abordaje jurídico de la Trata de Personas y Explotación Sexual, laboral de Niños, Niñas y Adolescentes; Código de Conducta y Protocolo de actuación de los países miembros del GARA; Políticas de desarrollo de turismo sostenible; Campañas Prevención de la Trata y ESNNA-VT en los países miembros del GARA.

Asimismo, la XVI Reunión Anual definió una herramienta de trabajo denominada Plan de Acción 2024, en donde todos los protocolos de código de conducta, serán homologados entre los países miembros de GARA, coordinado  por  Chile. Así también, impulsarán la implementación de nuevos protocolos de actuación en la actividad turística, principalmente centro de fronteras, en terminales  aeroportuaria y de transporte terrestre, donde concurre un gran flujo de personas.

En otro orden de cosas, el Grupo de Acción Regional de las Américas buscará un mecanismo para  la obtención de datos estadísticos de trata y explotación en el sector turístico, a través de un observatorio regional con el que podrán contar con datos concretos y números específicos tanto de los casos como del resultado de las acciones llevadas adelante.

#GobiernoDelParaguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *