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REALIDAD COMERCIAL Y FINANCIERA ACTUAL DE LA YERBA MATE

  • por

Por Ronaldo Dietze

RECTOR DE LA USC (Universidad San Carlos)

El presente material puede ser difundido total o parcialmente sin restricciones, salvo el de mencionar en cada ocasión al autor y a la institución.

VII. DESPLAZAMIENTO HISTÓRICO DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA YERBA MATE

La producción de yerba mate siguió el rápido dinamismo económico como los otros sectores productivos. Se puede concluir que, en la década del 70 del siglo pasado, la producción primaria, es decir el agricultor, cumplía las funciones productivas primarias y parcialmente la producción secundaria en el sentido de dedicarse al secado de las hojas vendiendo yerba canchada (mborovire). Con esa modalidad operativa gran parte del valor agregado de la cadena quedaba en manos del agricultor.

En la citada ocasión, el agricultor contaba con su vivero, plantaba y cuidaba su propio yerbal, cosechaba familiarmente con ayuda de terceros externos, transportaba las hojas verdes, lo secaba, lo trasportaba para la venta a los molinos.

Una modalidad extrema actualmente es que el productor vende su hoja en el árbol, es decir la tarefa lo terceriza, así como el trasporte. Los plantines los adquiere de un vivero.

Con esa modalidad operativa el agricultor no se queda actualmente con el valor agregado del proceso.

En el siguiente apartado se esquematiza el desplazamiento de la cadena productiva de la yerba mate, donde el valor agregado fluye desde la producción primaria (agrícola) hacia la producción secundaria y del comercio en el correr del tiempo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MODELO ANTERIOR HASTA 1970

VENTAJAS:

  1. Mayor ingreso familiar
  2. Mayor empleo en la finca
  3. El V.A. quedaba en la finca
  4. Pocos conflictos para consensuar el precio

DESVENTAJAS

  1. Sin economía de escala
  2. Mayor riesgo
  3. Baja calidad del producto

4. Mayores pérdidas del producto

VIII.       BREVE ANÁLISIS DE LAS LIMITACIONES EN LA CADENA PRODUCTIVA

Como toda actividad productiva y comercial, la yerba mate está sujeto al principio de la “economía de escala”. Para mantenerse competitivo en esta actividad es necesario concentrarse en lograr el incremento de la productividad y al mismo tiempo plantar una superficie mayor.

La yerba mate es un rubro de carácter intensivo de manera que, para el pequeño productor, con poca disponibilidad de tierra constituye una alternativa válida, siempre que se logra una productividad razonable. No es el precio del producto un condicionante central sino la productividad es la que no se puede descuidar. El factor importante para el pequeño productor es su mano de obra familiar que debe ser aprovechada.

Próxima publicación: Evaluación de la rentabilidad del eslabón primario según productividad y precios.

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