Saltar al contenido

REALIDAD COMERCIAL Y FINANCIERA ACTUAL DE LA YERBA MATE

El presente material puede ser difundido total o parcialmente sin restricciones, salvo el de mencionar en cada ocasión al autor y a la institución.


I. OBJETIVOS
Evaluar la rentabilidad financiera de la inversión en yerba mate en función a su productividad y a su precio de venta de hojas verde.


II. METODOLOGIA EMPLEADA EN LA PRESENTE EVALUACION
El presente trabajo simplifica los modelos de producción de yerba mate de manera a lograr un entendimiento más claro de la situación, especialmente financiera y de rentabilidad de la producción de yerba mate. Se hace una evaluación de rentabilidad en función de dos precios pagados por el Kg de hojas verde a nivel de los establecimientos de secansas (antes denominados barbacuá), 2000 Gs/Kg de hojas verde (represente el promedio de precio vigente en invierno del 2022) y 1500 Gs/Kg de hojas verdes (representa el promedio de precio vigente actualmente, invierno 2023). La evaluación de la rentabilidad de las inversiones se aplican con ambos precios de venta y para rendimientos promedios de 2800 Kg por ha de hojas verdes (como umbral mínimo de producción ), 5000 Kg de hojas verdes por ha (considerado rendimiento promedio de baja intensidad en un método productivo tradicional de los pequeños agricultores), rendimiento promedio de 10 mil Kg de hojas verdes por ha (considerada como un promedio de productores de mediana intensidad productiva) y rendimientos de 20 mil Kg/ha como promedio que obtienen productores de vanguardia.
Se considera como costo de oportunidad promedio actual del dinero en la zona yerbatera, un 8 % anual. De esa manera se estima que lo mínimo que un productor agrícola desea ganar por su capital invertido es del 8 %, por lo tanto, para la determinación del VAN (valor actualizado neto) se recurrió al descuento de futuros ingresos brutos por ventas de yerba en hojas a nivel del secadero demandante y a los costos operativos esta tasa de interés anual.
El flujo de caja aplicado en la presente evaluación es de 10, años más la consideración de un año 0 (cero) como base para las inversiones. Como la vida útil de la yerba mate bien manejada trasciende los 12 años, se calculó y se registró en el año 12 como ingresos, el valor residual activo circunstancial (VRACI).


III. LIMITACIONES DEL PRESENTE TRABAJO

  • Por cuestiones de tiempo y ausencia de más datos no se logró determinar la rentabilidad del eslabón del sector de secado y de la molienda, empaque final y mercado del consumidor.
  • Los resultados son promedios por lo que no representa a ningún productor en particular.
    Próxima publicación: Desplazamiento histórico de las actividades productivas de la yerba mate.

Por Ronaldo Dietze
RECTOR DE LA USC (Universidad San Carlos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *