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Siguen los trabajos para la edificación del Puente de la Bioceánica sobre el río Paraguay

Ya llegaron a la zona de obras 30 vigas longitudinales prefabricadas

Inicio del montaje está previsto para la segunda quincena del mes de octubre

Continúan los trabajos para la edificación del Puente de la Bioceánica sobre el río Paraguay, emprendimiento financiado íntegramente por la Margen Derecha de ITAIPU. Ya llegaron a la zona de obras 30 vigas longitudinales prefabricadas y estos elementos formarán parte de la superestructura de la futura unión física, que conectará a las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Murtinho (Mato Grosso do Sul).

De un total de 176 vigas a ser prefabricadas, ya fueron concluidas 44 unidades en la planta ubicada en la ciudad de Capiatá (departamento Central), perteneciente a la firma Pretec. Esta empresa paraguaya es la subcontratista del consorcio PYBRA, encargado de construir el puente.

Desde allí, las vigas parten rumbo a la zona de obras y llegan a destino tras dos días y 700 kilómetros de travesía para su posterior montaje. El transporte de cada elemento estructural es realizado con 6 camiones (que portan una viga cada uno). Las piezas son de hormigón pretensado, de 30 metros de largo y 30.000 kilogramos de peso.

El inicio del montaje está previsto para la segunda quincena del mes de octubre. Para la realización de esta tarea serán utilizadas grúas de gran porte, que procederán a elevar las vigas y colocarlas en su posición definitiva, sobre los dinteles de los viaductos de acceso, que constituyen dos de los tres principales tramos de la obra.

Ambos viaductos cuentan con un estribo que, junto con las pilas, está destinado a soportar las cargas del tablero. Cada pila consta de cabezales, pilares y dinteles que actualmente ya pueden observarse en ambas márgenes del río Paraguay.

El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay; y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 m.

Los trabajos los lleva adelante el Consorcio PYBRA (Tecnoedil S.A., Paulitec y Construtora Cidade) y son fiscalizados por el Consorcio PROINTEC, bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Fuente ITAIPU

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