Saltar al contenido

Gira 360° Corteva Agriscience llegó con soluciones tecnológicas para el cultivo

  • por

La gira 360° de Corteva Agriscience abarcó 1.384 km, con un total de 11 eventos donde participaron productores y técnicos.  Se realizó desde el 31 de julio hasta el 4 de agosto en las principales regiones productivas del país y contó con recomendaciones específicas para el cultivo y las herramientas más innovadoras para afrontar la próxima campaña de soja. Acompañaron el recorrido, expertos de Brasil quienes abordaron sobre el complejo de enfermedades, plagas y malezas.

Desafíos y Perspectivas del control químico en enfermedades de soja

Carolina Deuner (UPF), abordó sobre los principales ingredientes activos que el productor debe tener a mano para el control más asertivo y eficiente de las principales enfermedades en el cultivo de soja, tales como roya asiática, cercospora, antracnosis y mancha anillada, las cuáles vienen creciendo en importancia en la región.

Además, habló sobre el posicionamiento de cada uno de los ingredientes activos a lo largo del ciclo del cultivo “comenzando en la aplicación en vegetativo, trabajando con productos a base de triazoles y estrobilurinas, para pre cierre de entre líneas con productos más eficientes que son carboxamida y protioconazole asociado a otras moléculas y cerrando con fungicidas triazoles o triazoles + estrobilurinas e incluso en mezcla con morfolinas, siempre asociado a clorotalonil o mancozeb”.

Deuner sostuvo que el productor debe hacer el manejo integral en el momento correcto, utilizando diferentes grupos químicos, alternando y trabajando con multisitios para tener el control eficaz de las enfermedades.    

Desafíos en el manejo de plagas en soja

Juliano Ricardo Farias (URI Santo Angelo), abordó el tema “Desafíos en el manejo de plagas en soja”. El experto se refirió a orugas, trips y chinches y a las principales estrategias de manejo. “Nos enfocamos en un manejo bien práctico que los productores pueden aplicar día a día, conociendo el potencial de daño de cada especie y el momento de manejo para garantizar la efectividad de los productos”, explicó. 

En cuanto a orugas destacó el desarrollo de resistencias en los últimos años para soja Intacta en Brasil, que es la Rachiplusia, un tipo de Falsa medidora y la Crocidosema aporema. También mencionó a la oruga militar como una importante plaga dentro del sistema productivo; soja, maíz, avena, entre otros.

“Hablamos de Trips, que es más nuevo, más reciente, cuáles son las principales especies, el nivel de daño, el manejo de insecticidas por cada grupo de Trips. También sobre chinches, su manejo, la importancia de la rotación de activos, inicio precoz en el manejo”, manifestó.

Manejo de malezas

“Manejo de malezas”, fue la charla presentada por Camila Ferreira de Pinho (PDPA – UFRRJ), con foco especial en las principales malezas resistentes como picao preto (kapi´i una), ka’a ruru, lecherita, buva (conyza) y kapi´i pororó.

Al respecto mencionó “Es importante destacar que cuando hablamos de estas plantas tenemos picao, ka´a ruru y lecherita como plantas importantes después de la siembra de soja y en cuanto a buva y santa lucía, son plantas importantes en el momento de la cosecha de maíz”.

Señaló que los productos de suelo; pre emergentes, son las principales herramientas químicas disponibles hoy para el manejo de las malezas en soja. “La desecación es muy importante en la entrada de un producto auxina, allí tenemos una excelente herramienta que es el Texaro®, en él tenemos el Arylex™ active que es una auxina muy importante para buva, con bajos riesgos de volatilidad, flexible en cuanto a posicionamiento, puede ser usado 50 días antes de la siembra o bien 7 días antes, permite mezclas con graminicidas sin generar problemas de antagonismo.  Cuando pienso en Arylex™ pienso en Texaro® con el agregado de Diclosulam que es un producto de suelo. Los productos de suelo son fundamentales en la desecación anticipada, realizada después de la cosecha de maíz porque va mantener limpia el área”, aclaró la especialista.  

Agregó que el Diclosulam dentro del Texaro® posee características importantes, primero es un producto que tiene bajísima adherencia en la paja, no es degradado por la luz del sol, tiene bajo riesgo de lixiviación. “Son las principales herramientas para desecación anticipada. Es muy importante para las plantas como lecherita, ka´a ruru y picao, trabajar con otro producto de suelo en la boca de soja”, acotó.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *