ZAFRA 2020

Casi la totalidad del trigo paraguayo tiene como destino Brasil

En el último informe trimestral de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), destaca que el 99% de las exportaciones de trigo en el primer trimestre tuvo como destino final el Brasil. Esto ocurre a pesar que hubo una disminución del volumen de producción a nivel nacional.

De acuerdo a las estadísticas, al cierre de marzo se exportaron 171.494 toneladas de trigo zafra 2020. El principal mercado del trigo nacional sigue siendo Brasil, con un 99% del total producido en nuestro país. También se exportan pequeñas cantidades a Vietnam y Chile.

“Paraguay tiene una característica: es el único país del mundo subtropical, que produce trigo para autoabastecerse e inclusive tiene excedentes exportables”, manifestó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Capeco.

Cabe destacar, que Argentina y Uruguay son también grandes exportadores de trigo en la región. “Brasil es un gigantesco consumidor de trigo, que produce un poquito, pero no abastece ni por si acaso”; dijo Pastore.

Según el reporte, la producción de trigo nacional abastece a dos estados importantes del Brasil, que son Paraná y Mato Grosso do Sul. Para el sector productivo, desde hace muchos años, Brasil es el principal destino para el trigo y maíz.

“Es fantástico para nosotros porque está cerca, con una logística relativamente sencilla y se le va abasteciendo prácticamente a lo largo de todo el año”; recalcó Hugo Pastore, destacando sobre la compra de la producción paraguaya en varias regiones del Brasil.

Es importante mencionar, que el informe se basa en los cómputos de exportaciones de trigo por zafra, considerando que el inicio de la cosecha de trigo se dio en octubre del año pasado y se extenderá hasta septiembre de 2021.

Además, en el reporte se destaca que el ranking de exportadores está compuesto por más de 35 empresas. La lista es liderada por la firma Nativa, con un 14% de participación, Cooperativa Pindó, con un 10% de presencia, LAR (9%), Molinos D`Italia (7%), ADM (7%), Coopasam (6%) y otras firmas que representan el 47% del total de la exportación del cereal.