Ya se comercializó el 53 % de la producción de sésamo en esta última zafra

Los centros de acopio compran a G. 6000 por kilo

De acuerdo a datos manejados por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), a nivel país, se han sembrado aproximadamente 42.000 hectáreas de sésamo confitero entre las

variedades blanco y negro. Estas son cultivadas en su totalidad por productores de la agricultura familiar campesina, involucrando a 30.000 familias del sector rural.

Alrededor del 70 % de la superficie ya fue cosechada, y ya se han comercializado aproximadamente 10 000 toneladas de sésamo, lo que representaría el 53 % del total de la producción esperada.

Actualmente, el sésamo se comercializa en los centros de acopiode cada una de las empresas asociadas a la CAPEXSE a un precio de G. 6000 por kilogramo. Las empresas están realizando el máximo esfuerzo para sostener este nivel de precio a pesar de la coyuntura de los mercados internacionales que se encuentran estancados, y con incertidumbre, debido a la crisis generada por el coronavirus COVID-19, hechos de público conocimiento.

Es muy importante destacar los excelentes rendimientos que se han registrado hasta la fecha, que superaron el promedio histórico manejado por los agricultores de 500 kg por hectárea, aumentando enormemente su rentabilidad. Esto último, gracias a los trabajos de desarrollo de tecnología y asistencia técnica impulsados desde los sectores privado y público. Por otro lado, la producción de las siembras de noviembre y diciembre fue afectada por la aparición de algunas plagas que afectaron una parte de los cultivos.

Las empresas activas asociadas a la CAPEXSE son:

Shirosawa Company S. A. I. C. Dulsan Organica S. A. Agronebai S. A. Unitex S. A. Euromerc S. A. Cooperativa Neuland Ltda. Bioexport S. A. Alquimia S. A.