Webinar sobre nutrición y estrés vegetal

Compañía Dekalpar S.A. realizó el día 12 de mayo la segunda Jornada Online Dekalpar con el tema “La Nutrición de Plantas y el Estrés Vegetal”.

El webinar fue realizado vía Zoom y Facebook live, y contó con la disertación del especialista en fisiología vegetal Renato Menezes, de Brasil; Hans Urban, gerente de Negocios para Latinoamérica de la empresa Aglukon, de Alemania; y Hugo González, especialista en Nutrición de Cultivos de Compañía Dekalpar.

Renato Menezes se refirió a diversos factores que afectan la producción agrícola, destacando la importancia de la estrecha relación que existe entre la nutrición y el estrés vegetal, además de explorar los beneficios que puede brindar el adecuado manejo del estrés vegetal a través del uso de bioestimulantes.

“Existen herramientas tecnológicas hoy día que son capaces de amenizar los efectos negativos del estrés vegetal y hacer que la planta tenga capacidades de funcionamiento pleno, inclusive en condiciones de estrés hídrico y térmico. Los aminoácidos esenciales glicina y prolina son dos que ayudan a la planta en casos de estrés, ya que actúan en las plantas como agentes osmorreguladores y termorreguladores, por lo que la utilización de productos con estos aminoácidos en su composición puede resultar altamente beneficiosa”, explicó.

En la ocasión, el Dr. Hugo González presentó resultados de varios experimentos realizados en la zafra 2019/2020 en el Centro de Investigación WUXAL, en Santa Rita, Alto Paraná. El profesional afirmó que los resultados obtenidos confirman que la fertilización complementaria vía semilla u hoja otorga una ventaja de productividad, llegando a beneficios en soja de entre 7 a 20% con el uso de los fertilizantes foliares y bioestimulantes de la línea WUXAL , producto de la empresa Aglukon de Alemania. En el cultivo de maíz, los beneficios llegaban hasta el 12% de aumento en rendimiento en comparación con los tratamientos control.

“Cuando ocurren condiciones de estrés hídrico o térmico, la pérdida de rendimiento puede ser elevada. Sin embargo cuando se hace uso de la tecnología y el conocimiento, la fertilización complementaria y el uso de bioestimulantes puede condicionar a las plantas para soportar mejor dichas condiciones de estrés. La pérdida de rendimiento debido a estrés abiótico es menor cuando se hace uso de los productos adecuados, ya sea productos conteniendo exclusivamente nutrientes o bioestimulantes”, señaló.

El ingeniero manifestó que se debe dar más atención a la nutrición y al manejo del suelo para poder aumentar la productividad, aprovechando al máximo el potencial genético de altísimo techo productivo.

Tecnología única

Hans Urban, de la empresa Aglukon, destacó la tecnología Wuxal como instrumento energético para un rendimiento óptimo del cultivo. También se refirió a la importancia del factor de compatibilidad entre agroquímicos y nutrientes. “En el 98% de los casos se mezcla agroquímicos con nutrientes, por lo que es muy importante la compatibilidad de ambos en la misma mezcla o caldo de aplicación. Wuxal es una tecnología única de formulación y aditivos, usamos materia prima de alta pureza, completamente solubles en agua”, indicó.

Aglukon actúa en más de 80 países y tiene más de 70 años de experiencia en la producción de soluciones foliares, siendo una de las empresas con mayor experiencia y recorrido en el segmento.

La tecnología WUXAL posee características únicas para ayudar a las plantas a seguir con su crecimiento y desarrollo en el campo, primero para reducir el estrés en la planta y segundo para mantener la nutrición en la misma situación, puntualizó Hans Urban.

El webinar superó las expectativas y llegó a más de 1000 personas, con 380 personas inscriptas vía Zoom y el resto acompañando vía Facebook Live en la página de Dekalpar. Diversas consultas fueron hechas por los participantes, que fueron respondidas por su totalidad por parte de los panelistas.