UNIVERSIDAD SAN CARLOS ORGANIZA PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE FITOPATOLOGÍA

La Universidad San Carlos (USC) realizará la “Primera Conferencia Internacional de Fitopatología en el Paraguay”; entre el 27 y 28 de Agosto del corriente año. Dicho evento se llevará a cabo en formato virtual a través de Zoom. Este importante evento científico cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) en el marco de los proyectos PRIU18-2 y PIRT19-2.

El investigador Dr. Horacio Lopez-Nicora, Director de Laboratorios de la Universidad San Carlos y coordinador del evento, charló para la Revista Agrotecnología:  

“Esta es la Primera Conferencia Internacional de Fitopatología en Paraguay y nosotros pretendemos dar el puntapié inicial a lo que esperemos sea una tradición en el área de fitopatología, además, es importante que los fitopatólogos del Paraguay estemos colaborando mutuamente. 

Mediante este tipo de eventos queremos elevar el espíritu científico y aportar por medio de la investigación al área de la producción agrícola en el país”.

 “Previamente a esta conferencia hemos realizado un Ciclo de Webinars sobre Nematodos en Cultivos Extensivos e Intensivos, en esta cadena de estudio charlamos con varios profesionales del campo sobre los nematodos que representan una amenaza a la producción, en especial el nematodo de la agalla (Meloidogyne sp.) que impacta negativamente a la agricultura. Sin lugar a dudas muchos alumnos, no sólo de la USC, sino también de varias instituciones del sector agrario participaron y los volveremos a esperar el 27 y 28 de agosto en la Primera Conferencia Internacional de Fitopatología”, concluyó el científico categorizado nivel II del Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII),  Lopez-Nicora.

En uno de esos Webinars, el Dr. Lopez-Nicora nos presentó avances de los resultados del proyecto PIRT19-2, “Distribución y abundancia de nematodos fitoparásitos de importancia socioeconómica en las principales zonas de producción agrícola del Paraguay”. El Dr. Lopez-Nicora comentó: “Colectamos muestras de suelo de más de 300 fincas agrícolas de la región Oriental y Occidental para determinar abundancia de nematodos fitoparásitos. Estamos generando mapas que representaran la distribución y abundancia de nematodos fitoparásitos asociados a cultivos intensivos y extensivos. Mapas que estarán disponibles para toda la sociedad, en especial el sector agrario.”  

El equipo de investigación del proyecto PIRT19-2 y el comité científico de la conferencia, está siendo liderado por el Ing. Agr. Horacio Lopez-Nicora Ph.D., y es una muestra de la capacidad de colaboración y formación de redes científicas, dado que lo integran investigadores colombianos y paraguayos: Ing. Agr. Gloria Resquín Romero, Ph.D., Ing. Agr. Adáns Colmán. Ph.D., y la Ing. Agr. MSc. Laura Soilan Duarte de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA); Ing. Agr. MSc. Lidia Pedrozo Fleitas del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); Ing. Agr. MSc. Andrés Armadans Rojas de la Universidad San Carlos; Ing. Agr. MSc. Martín Cubilla Andrada de la consultora científica Nuestro Suelo S.A. Además, colaboran en el comité científico el Ing. Agr. MSc. Ernesto Galliani Granada del Secretaria Nacional de Sanidad Vegetal (SENAVE); Ing. Agr. Arnaldo Esquivel Ph.D., e Ing. Agr. MSc. Cristhian Grabowski Ocampos de la FCA-UNA; Ing. Agr. MSc. Hugo Valiente Raidán del IPTA; Ing. Agr. Miguel Colmán e Ing. Agr. MSc. Liz Rojas Caballero de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFyF); Ing. Agr. Darío Pino de la Sociedad Paraguaya  de Fitopatología (SFP); Ing. Agr. MSc. Marta Alicia Fernández Gamarra, Ing. Agr. Alicia Beatriz Albrecht Encina Ph.D., e Ing. Agr. MSc. Guillermo Enciso Maldonado del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT); Ing. Agr. Andrea Arría Ph.D., e Ing. Agr. MSc. Cinthia Cazal Martínez del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la UNA y de la Red Iberoamericana de Investigadores en Micología (RIIMICO); y el Ing. Agr. Oscar Guzmán Piedrahita Ph.D., de la Universidad de Caldas, Colombia.

FRAGMENTO DE GUILLERMO ENCISO- VICE DIRECTOR DE LABORATORIOS

¿Cómo inscribirse a la Conferencia?

El Ing. Agr. M.Sc. Guillermo Enciso, Vicedirector de Laboratorios, explicó cuál es el método para la participación para este evento de talla internacional: “Pueden ingresar a la página desde la web a eventos.usc.edu.py, allí van a encontrar el formulario de registro dónde deben llenar los datos solicitados”

Ejes de la Conferencia Internacional

La cita científica cuenta con varios ejes según explicó el agrónomo Guillermo Enciso: “La Primera Conferencia Internacional de Fitopatología cuenta con cuatro (4) ejes, los cuales son: Nematodos fitopatógenos, hongos (pseudohongos) fitopatógenos, bacterias fitopatógenas y virus fitopatógenos”.

Apuesta al futuro

Según el científico categorizado nivel I del Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII) Enciso, “Es importante enfocar la investigación desde nuestra Universidad, debemos buscar solucionar problemáticas puntuales de los productores, ya sean estas de índole del cultivo intensivo o extensivo; debemos fomentar en el productor la toma de decisiones con base al conocimiento, sustentar lo empírico e ir hacia el uso de la tecnología y los servicios que brindan los laboratorios y asesores científicos, optimizar de esta forma los tiempos, los procesos y los recursos, para lograr la maximización de la producción agrícola”.

Participación que trasciende fronteras

La Ingeniera Química Mónica Casanueva. Directora de Investigación, Innovación y Extensión (DIIE) de la Universidad San Carlos explicó para Agrotecnología “Este evento busca trascender las fronteras, y tenemos a varias universidades y centros de investigación científica de prestigio que van a ser partícipes de este evento, Universidad de Caldas de Colombia, Universidad de la República, Uruguay; Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma Chapingo,  Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Sinaloa, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), de México; Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Patología Vegetal, Centro de Investigaciones Agropecuarias, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (IPAVE-CIAP-INTA), Comité de Acción de Resistencia a Fungicidas, FRAC, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina; Agricultural Research Service, Salinas, CA, EE.UU.; y la Escuela de Agricultura de Luiz de Queiroz (ESaQL) de la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil.

Por otro lado, la Universidad San Carlos, mediante sus alianzas y redes de colaboración, invitará a otras universidades como ser la Universidad de Santa Catarina(Brasil), Universidad de Salta (Argentina); Universidad de Caldas (Colombia), e instituciones de renombre aquí en el Paraguay como las Universidades Nacionales de Asunción, del Este e Itapúa”.  Así mismo, como el objetivo es llevar el conocimiento al sector productivo, una invitación muy importante es a todos los organismos e instituciones de producción agraria.