Un productor ejemplar

“Mi  mayor sueño es el cambio”

Desde este espacio de comunicación les invitamos a conocer un poco más al señor Eno Michels, destacado por su labor frente a la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), un productor que anhela y cree en un país diferente, principalmente sin los vicios de la corrupción.  

Eno Michels (59), llegó a Paraguay un 9 de julio de 1976, cuando tenía 14 años. Está casado con Sueli María Exterkotter de Michels, vive en Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú, su familia está compuesta por 2 hijos, un varón y una mujer, quienes ya han formado su propio hogar.

Desde su rol de esposo, padre, abuelo de dos nietos, productor y presidente de la APS, Don Eno se levanta muy temprano todos los días con la convicción de un mañana mejor para todos,  lo cual considera posible mediante el cambio que debe venir del trabajo honesto y mancomunado.

De profesión agricultor, se define como autodidacta en sistemas agronómicos, férreo defensor de los productores, su filosofía de vida es el trabajo honesto y respetuoso, su fortaleza la familia, su objetivo el bienestar y desarrollo del pueblo.

Considera que la mujer tiene un protagonismo muy importante no solo en la familia sino también en el sector agro, ya que el éxito de los productores en sus labores depende en gran medida del acompañamiento de las mismas. “La mujer del campo se pone la camiseta y está al lado del productor en todo momento, tiene su protagonismo en el campo”, valoró.

Su rutinaMe levanto al amanecer, después tomo mate con mi esposa,  es en ese momento que compartimos algunas ideas, hablamos de los hijos, planificamos cómo será el día, también aprovechamos para reflexionar sobre diferentes cosas que vivimos en el día a día, ya sea del entorno familiar o del trabajo. También debatimos sobre algunos problemas, incluso a veces discutimos, lo que es algo normal en cualquier hogar” comenta el Sr. Michels mientras se prepara para salir al campo y le invaden recuerdos del ayer cuando se establecía en el país.

Cuando vine a Paraguay tenía 14 años, no soy rico pero puedo vivir tranquilamente, todo lo que tengo logré con trabajo, honestidad y mucho sudor. No voy a decir que no cometí equivocaciones, como ser humano podemos equivocarnos, pero es importante siempre buscar hacer lo correcto”, afirmó.

El Sr. Michels instó particularmente a la juventud a ocupar los espacios y trabajar por el bien común, a lo que agregó “Porque cuando se dice que los jóvenes son el futuro del país es mentira, pero puede ser verdad cuando los jóvenes se levanten de la silla y se pongan  a trabajar, a luchar para mejorar su medio, su comunidad. Es importante que los jóvenes realmente  se pongan el pantalón y salgan a trabajar. Se dice que hay dos cosas que uno siempre puede hacer a la mañana y es quedarse en la cama a soñar, o despertarse e ir detrás de su sueño. Y yo, lo que hago es ir detrás de mi sueño”.

La política

Además de ser un productor ejemplar, desempeñarse eficientemente como presidente de la APS en el periodo 2019-2021, Don Eno Michels ejerció el cargo de concejal municipal durante el periodo 2004-2010 y continua como tal desde el 2015 hasta la actualidad en el municipio de Nueva Esperanza.

Ocupar el espacio político para trabajar por el bienestar del pueblo lo motivó a seguir activando en esta área, por lo que nuevamente se encuentra pugnando por la Concejalía, lo cual considera muy importante. “Si los espacios están ocupados por personas de bien, no se deja la oportunidad a gente que no quiera trabajar”, precisó.

Señaló que se desempeña como concejal hace casi 12 años, en este tiempo se concretó la instalación de varias industrias en la comunidad mediante su gestión, buscando siempre  trabajar en pos del desarrollo.

“Desde el año 2004 opté por el Partido Patria Querida, antes no estaba en ningún partido. Acepté entrar en la política con la condición de no disponer mi dinero en política, pero sí trabajar con el compromiso de hacer bien las cosas, y es así hasta hoy día”, aclaró respecto a su preferencia política. 

“La corrupción, la peor pandemia”

Entre su mayor anhelo confesó que espera que algún día cambie la situación que aqueja al país y que Paraguay ya no sea visto como un país corrupto, sí como un país de desarrollo, progreso y oportunidades. 

Mi mayor sueño es que haya una gestión clara en el país y en el mundo, donde la honestidad sea la principal bandera. Acá en el país tenemos  la peor pandemia que el Covid-19, instalada hace años, que es la pandemia de la corrupción”, puntualizó.

Agricultura, planificación y expectativas

En la última zafra el Sr. Michels dedicó 200 hectáreas al cultivo de soja, mientras que el maíz registró 195 has de área de siembra.

La planificación es la clave en la agricultura más los cuidados de manejo que deben ser acompañados por un buen clima, según su experiencia. Los rubros de su preferencia son la soja y el maíz. Don Eno no trabaja con trigo porque considera que su área es muy susceptible a heladas. 

“Siempre digo que nuestro trabajo es a cielo abierto, estamos siempre pendientes del clima, si hay lluvias, heladas, sequías, etc., por ejemplo este año en el mes de enero llovió mucho y febrero no llovió más, estamos siempre acostumbrados a tener estas sorpresas”, añadió.

Optimismo  

“Me siento muy agradecido, a Dios en primer lugar, por haber  permitido la cosecha, por más que el rendimiento  haya disminuido, pero  nosotros siempre estamos para esto. Hablo como Eno Michels, pienso que mañana va a ser mejor que hoy y pasado mañana mejor que mañana. Siempre estoy mirando la siembra siguiente. Hace poco terminó la cosecha de soja, ya sembré maíz, ya tengo los insumos que voy a utilizar para la soja que voy a estar sembrando en setiembre”, comentó.

Por otra parte mencionó que es importante la mirada que se da a la producción. “Nosotros no paramos en el campo. Es importante estar acompañando todo el desarrollo del tema político, financiero, social, con los cuidados necesarios por la pandemia, con los protocolos, pero estando siempre en la mirada de la producción”.

Entre sus expectativas generales destacó que espera el buen comportamiento del clima para una buena producción, que la incertidumbre política del país se aclare, que se pueda trabajar  con tranquilidad y seguridad. “Veo con mucha preocupación la situación actual del país, hay muchas necesidades, espero que la gente pueda seguir trabajando, con honestidad principalmente y teniendo en cuenta los cuidados en la prevención del Covid-19, por la complicada situación que se está viviendo en todo el país. Tenemos que respetar las disposiciones de las autoridades sanitarias, cuidarse uno mismo porque es la única forma de estar cuidando también a la familia”, aconsejó Eno Michels, quien confía y apuesta a un Paraguay diferente.