TRIGO Y TECNOLOGÍA

Ing. Agrop. Pedro Chávez Sanabria
Jefe del Programa de Investigación de Trigo – IPTA Capitán Miranda

A un clic de nuevos datos sobre variedades de trigo paraguayo

La primera página web interactiva dedicada al cultivo de trigo en Paraguay se encuentra totalmente actualizada, con los datos de la última zafra 2020. Además cuenta con  resultados de ensayos de variedades comerciales de trigo correspondientes a la región de Dr. J.E. Estigarribia (Ex Campo 9).

Cabe destacar que la página permite al productor realizar una comparación online del rendimiento de los cultivares de trigo pan comercializados en el Paraguay. La comparación utiliza el método propuesto por Abbate et al. (2017), el cual considera que para un productor es más importarte la comparación entre años dentro de una localidad, que la comparación entre localidades.

“El objetivo principal es brindar al productor una herramienta donde él pueda observar el comportamiento y la adaptación de las variedades a lo largo de las últimas 4 zafras. La página permite comparar 4 campañas y la última zafra. Anteriormente se comparaban hasta 2 zafras. Desde el año pasado podemos ver el comportamiento de la última zafra”, explicó el Ing. Agrop. Pedro Chávez Sanabria, jefe del Programa de Investigación de Trigo – IPTA Capitán Miranda.

El equipo técnico que condujo los ensayos forma parte del convenio IPTA/CAPECO/INBIO.

¿Quiénes pueden ingresar?

Puede acceder cualquier persona que esté interesada en obtener información, la página está activa y tiene dominio público. Es de libre acceso, se envía el enlace a los interesados y con un clic ya pueden ingresar a la página a través de cualquier dispositivo móvil.

https://granosdelparaguay.000webhostapp.com/trigo/

Una vez que se ingresa en la página se pueden ver informaciones referentes a la misma, los datos contenidos, la comparación de variedades, se muestra un resumen de rendimiento, de cada localidad y cuál fue el rendimiento de ese año.

Chávez aclaró que la página web hace una comparación de variedades comerciales de trigo que hay en el mercado, desde el Programa de Investigación de Trigo (PIT), donde año tras año vienen realizando una evaluación de variedades con fines de mejoramiento, para conocer su evolución con el transcurrir del tiempo, tanto de variedades nacionales como de otras que están en el mercado que no son propiamente del PIT.

Agregó que la comparación que se realiza año  a año, permite observar y analizar la situación del PIT, los puntos a mejorar y cómo apuntar a las nuevas variedades.

“El promedio de un ensayo suele ser distinto al del productor. Por eso no mostramos  el rendimiento, pero sí mostramos el porcentaje de comparación en lo que es el rendimiento. Esto va a permitir ver qué variedad le conviene sembrar al productor teniendo en cuenta su zona o región de cultivo, de modo a potenciar esas variedades”, agregó.

Respecto a la página señaló que en principio se desarrolló en Argentina, por un grupo de investigadores del INTA, y después la adaptaron en Paraguay, y que incluso la idea era adaptar para las variedades de soja pero todavía no pudieron llegar a un acuerdo. 

“Hace 2 años y medio casi 3 que está disponible la página, la difusión ha sido un poco lenta pero estamos trabajando en ella con el fin de que sea utilizada. Buscamos la manera de mostrar la información de la forma más simplificada posible, sin saturar y que se pueda comprender”, dijo.

El ingeniero subrayó la importancia de que el productor utilice esta herramienta tecnológica que está a su disposición y le ayudará a comparar las variedades de trigo, ya que encontrará toda la información sobre las variedades comerciales de trigo, del ciclo,  del comportamiento de las mismas, por lo que podrá optar o elegir lo que le corresponde o lo que necesita.

“Normalmente habilitamos los datos de la última campaña en enero de cada año, si el productor va a sembrar en mayo, debe pensar, por ejemplo este año los datos de la zona sur serán totalmente atípicas, pero igual lo mostramos, el año pasado hubo la helada, entonces el efecto de la helada se va a ver en el rendimiento. El rendimiento fue bajo, un promedio menos de 1000 kg/ha para la zona sur, principalmente para Capitán Miranda y vemos ahí que variedades fueron más afectadas.

La idea es que el productor ingrese antes de que haya decidido qué variedad sembrar. Si él todavía está dudando qué variedad sembrar, puede ingresar, ver el comportamiento de las variedades y elegir”, comentó.

Asimismo informó que este año gracias a la colaboración de la empresa Sem-Agro, a través del Ing. Agr. Ramón López  se instaló un ensayo en Sem-Agro, cuyos resultados ya están reflejados en la página. En este caso se muestran datos de un año, y a medida que vaya pasando el tiempo se van a agregar los datos de distintos años, aclaró.

“Tendríamos también un historial de la adaptación de esa variedad o de qué variedad es más estable, mediante los gráficos, el comportamiento porcentual de esa variedad a lo largo de los años. El objetivo principal es comparar las variedades que hay en el mercado en el ensayo de variedades que se está mostrando. Son variedades comerciales disponibles en el mercado y de más difusión.

En algunos casos en las variedades nacionales lo que tenemos son variedades antiguas que queremos ver su evolución y comparar con las nuevas.  Muchas de las veces encontraremos variedades antiguas como el Itapúa 40 que sí sigue siendo una variedad muy rendidora pero tiene sus limitaciones.

Las variedades antiguas que son de empresas privadas están las que son aún cultivadas, como el caso del CD 104 y el CD 150 que aún tienen mucha difusión,  se puede observar en la página su historial de comportamiento en el ensayo”, precisó el Ing. Chávez.

Diversidad de variedades de trigo

El trigo es un cultivo muy importante en el país, por lo que se busca facilitar al productor, de la forma más imparcial posible, los datos de productividad de las variedades.

“Tenemos una amplia gama de variedades de trigo, y el productor tiene que ser consciente de que hay variedades que son rendidoras, que hay variedades que no son muy rendidoras pero tienen otras cualidades importantes como resistencia a enfermedades, adaptación, lo que se puede ver en la página, su comportamiento, y otros datos que ayudan a elegir la variedad que va a expresar su mejor potencial. 

Es muy importante que el productor tenga en cuenta esos aspectos, que no se quede solamente con una variedad que promete mucho en principio y no observa su comportamiento en años posteriores”, acotó.

Desarrollo de la Investigación

El PIT sigue trabajando fuertemente, buscando información, para responder a las necesidades del productor en Paraguay. En este caso y en  cuanto a variedades, se prevén nuevos lanzamientos en breve, ya que se encuentran en proceso de registro actualmente, según informó.

“Estamos creciendo, con el desarrollo y la investigación, cumpliendo con el objetivo de darle al productor siempre algo nuevo. El propósito es seguir creciendo, en cuanto al volumen de producción del cereal este es el gran desafío, pues el productor que no es triguero, busca renta, el que es triguero también busca renta, la cuestión está en hacer bien el trabajo, porque hay que tener en cuenta que tenemos varios problemas climáticos, problemas de competencia con la soja, debido a la siembra temprana, estamos estudiando posibilidades de adelantar la siembra, o retrasarla más y compartir ese espacio de tierra con la soja”, manifestó.

Afirmó que actualmente en invierno por más que parezca poco rentable, es la única alternativa que tenemos que genera ingresos al país, y que además  somos autosuficientes en el cultivo de trigo por lo que tenemos que ser conscientes que desde que se ganó en el autoabastecimiento de trigo hemos mejorado bastante el sistema.

Desde la mirada del IPTA señaló que el fin es enfocarse en la búsqueda de alternativas al productor para que no deje de hacer trigo, y en esas alternativas están las variedades propiamente dichas, las de ciclo corto, las de calidad de rendimiento,  y algunas prácticas culturales. “Estamos evaluando fecha de siembras tempranas, su comportamiento,  qué ocurre, por ejemplo no podíamos hacer siembras tempranas por la pyricularia que nos atacaba, hoy en día ya tenemos variedades resistentes a la pyricularia. Aparecen las heladas frecuentes durante la floración a mediados de agosto, son aspectos que nos llevan a replantearnos ¿qué pasa?, sembramos una variedad precoz y nos agarra la helada, entonces ¿qué pasaría si sembramos más temprano?, eso es lo que estamos investigando y evaluando y próximamente tendremos informaciones más precisas sobre este tema. Mientras tanto tenemos que seguir apostando al trigo y a hacer bien el cultivo”, recalcó.

El trigo en las últimas campañas registró una caída importante  como consecuencia de las heladas, y por la disminución en el área de siembra. El año pasado 450 mil aproximadamente fue el área de siembra, hubo pérdidas en el rendimiento  por la helada principalmente.

El año anterior tuvimos una seca, mientras que la campaña anterior un clima lluvioso a finales de cosecha en todo el país lo que disminuyó la calidad, primero se tuvo un buen desarrollo y luego por exceso de agua tuvimos dificultad en la cosecha, en el 2018 específicamente, recordó.

Estimó que se debe aumentar el área de siembra y agregó que desde la investigación están trabajando para dar variedades al productor con el fin de que adapte las recomendaciones de manejo y de producción, lo que va a definir el resultado final.

El escenario del cereal hoy

Considerando que se aproxima la época de siembra de trigo, el ingeniero sostuvo que en caso de optar por una siembra temprana, se debe tener mucho cuidado y conocer la variedad elegida, si tiene  problemas con pyricularia puede llegar a haber o si siembra en época normal que arranque con una variedad que sea de un ciclo un poco más largo y al cerrar la siembra-por ejemplo fines de mayo- ahí cerrar con una variedad de ciclo corto.

En cuanto a la recomendación técnica del cultivo indicó no olvidar previamente hacer una buena desecación para una implantación adecuada, hacer correcciones de suelo en caso de ser necesario con la aplicación de cal y una buena fertilización de base lo cual es fundamental para el trigo. “Usar fertilización nitrogenada 18-46-00 es lo ideal porque es una gramínea”.

“Muchas veces en la implantación ya tenemos problemas con malezas, algunas resistentes, entonces debemos rotar los herbicidas para combatir acevén, avena guacha, que son las que compiten con el cultivo cuando ya están implantadas. Teniendo en cuenta estos cuidados se puede llegar  una buena implantación lo que va a definir el rendimiento del cultivo.

Y también tener en cuenta que el pulgón de espiga está apareciendo temprano, hay como 3 especies que pueden llegar a afectar el trigo, por eso siempre hay que tener en cuenta que el monitoreo debe realizarse en forma permanente”, recomendó.