Trigo nacional es resultado de años de investigación e inversión

El 8 de setiembre se realizó el Día de Campo de Trigo 2021  variedades IPTA/CAPECO/INBIO, en el Centro de Investigación Capitán Miranda del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Departamento de Itapúa, donde presentaron los resultados de investigación y los avances de tecnologías en las diversas áreas del cultivo.

Los principales temas abordados en la jornada respecto al trigo fueron: Hibridación, líneas avanzadas, fechas de siembra, multiplicación de semillas, enfermedades en trigo y manejo del coró.

La Ing. Agr. Stella Candia, directora del CICM agradeció a los participantes; productores, técnicos, estudiantes y a los técnicos del Programa de Trigo por el resultado exitoso del trabajo realizado en el campo.

Agregó que el PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE TRIGO se desarrolla con cooperadores muy importantes, que brindan su apoyo desde hace varios años, como son la CAPECO y el INBIO.

Por su parte, el Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor técnico de la Capeco, destacó la situación actual en la que se encuentra el campo experimental con una diversidad de parcelas entre cultivos y abonos verdes. “Es el camino correcto por el cual debemos avanzar”, añadió.

Señaló que el Programa Nacional de Trigo constituye uno de los programas insignia del IPTA y que tuvo el MAG primeramente, ya que se inició en el año 2002. “Son casi 20 años de trabajo permanente bajo la administración de Capeco y una conjunción perfecta que hemos logrado con la gente de investigación del MAG en aquella época y luego del IPTA a partir desde hace 10 años“, expresó.

En este sentido afirmó que la armonía de trabajo, el compromiso y la lealtad como criterios de trabajos de investigación producirán beneficios importantes en el sector como el Programa Nacional del Trigo, como también el apoyo y aporte de empresas.

Cubilla pidió  a las empresas semilleras que se acerquen al PIT para trabajar en conjunto. “Estamos abiertos a conversar y a hacer un programa conjunto de comercialización que es una de las patas débiles que tiene nuestro programa. Las cuestiones comerciales pueden ser el corolario de los proyectos y de los programas de trigo”, acentuó.

El Ing. Agr. Edgar Esteche; presidente del IPTA quien estuvo presente en el evento, también valoró el trabajo de técnicos que forman parte del convenio y alentó a seguir trabajando juntos en pos del fortalecimiento del trigo nacional.

Ciencia en el campo

Pese a las inclemencias del tiempo, en el campo experimental del CICM, se presentaron varios stands preparados exclusivamente donde mostraron el trabajo que se desarrolla en las diferentes áreas del Programa Nacional de Investigación de Trigo.

El recorrido abarcó los siguientes temas y responsables de cada segmento.

En Mejoramiento, Práctica  demostrativa de Cruzamiento (emasculación  y polinización) Resp. Ing. Agr. Gerardo Silva. Ing. Agr. Alberto Morel. Ing. Agr. Juan Orrego, Fabiana Amarilla, Ariel Villalba.

En la sección de Entomología. Manejo de coró de las pasturas (Diloboderus abderus) en trigo. Biología  y comportamiento. Resp. Ing. Agr. Nancy Espinoza.  Lic. Patricia Rodríguez. Colaboración  BTA Victorio Báez, Ing. Amb. Rogelio Vera  Ing. Agr. Felipe Giménez.

Otro stand fue el de Mejoramiento líneas de élite y líneas avanzadas  en ensayos regionales de rendimiento, a cargo del Ing. Agrop.  Msc. Pedro Chávez y el Ing. Agr.  Santiago Scholz.

En Agronomía, Efecto de fecha de siembra de diferentes materiales genéticos  en trigo. Resp: Ing. Agrop. Fidencia Amarilla, universitaria Janina Aranda y la Ing. Agr. Laura Arnold.

En el segmento de Fitopatología: Identificación  de enfermedades  según  época de siembra en el cultivo de trigo, Resp. Ing. Agrop. MSc. Marta Fernández, Ing. Agr. María José Vargas, BTA Ramón  Chaparro,  BTA Claudio Vigo.

En lo que respecta al Departamento  de Semillas: Manejos aplicados a las parcelas de multiplicación  de Semillas de Trigo y características  de las  variedades ITAPÚA  80, ITAPÚA 90, ITAPÚA 95.  Resp: Técnico  BTA Silvio Castillo, como colaboradores Arsenio Zayas, Eustaquio Zayas, Wilson Velázquez, Olimpio Gutiérrez.