Tecnología, virtualidad y novedades para el agro

En la República del Paraguay, la principal actividad económica es la agricultura. Actualmente el escenario de trabajo no es fácil. Se acentuaron algunas dificultades con la situación de pandemia que se vive a nivel mundial, y la sequía a nivel país.

Existen factores que no se pueden controlar como el clima o esta forma de vida particular por la que se transita, donde gran parte de las empresas que participan en el sector productivo tuvieron que adaptarse al modo de trabajo “a distancia”, poniendo en funcionamiento herramientas tecnológicas que le permitan continuar, mejorar y controlar las tareas de producción de forma no presencial. El agricultor no es ajeno a esta situación.

En esta nota hablaremos de las tecnologías existentes en Paraguay, que ayudan al productor de granos a minimizar el impacto tanto económico, así como el estrés que significa tener una cosecha complicada.

Evolucionar no es opcional

La mayoría de los productores está utilizando tecnologías que se crearon en los años 90 o principios de este siglo. Estas tecnologías ayudaron muchísimo en aquel momento, y aunque hoy en día siguen siendo útiles, ya fueron superadas con creces por los nuevos productos.

No veo forma que un productor pueda incrementar sus ganancias utilizando semillas, maquinaria o hasta una camioneta, que hayan sido adquiridas o desarrolladas hace 20 años o más. Lo mismo ocurre con la tecnología sobre las máquinas.

En arroz, por ejemplo, se está utilizando la tecnología “Laser”, para manejar el agua de riego dentro del lote. Hoy en día el sistema GPS ha reemplazado a los sistemas Laser, haciendo mucho más eficiente el riego y ahorrando hasta un 30% del agua utilizada para la producción del cultivo.

En la producción de maíz y soja, los cortes de secciones línea por línea, el control de tasa variable, los monitores de siembra que miden el espaciamiento entre semillas, los sistemas de aplicación dirigida de herbicidas y los pilotos automáticos, aseguran que la siembra se haga de manera correcta, de forma que podamos minimizar la competencia entre plantas, aprovechar al máximo la superficie cultivada y mejorar los márgenes de ganancia reduciendo los costos.

El cambio generacional en el campo está haciendo crecer la implementación de nuevas tecnologías a pasos agigantados.

Cómo incrementar los rendimientos y mantener los costos controlados

Las Tecnologías como guía automática, o controladores de tasa fueron rápidamente adaptadas y utilizadas por los productores Paraguayos, sobre todo en las tareas de pulverización, pues es la máquina que más se utiliza durante el cultivo y esto hace que la amortización de la inversión realizada sea más rápida.

El uso de tecnologías de Agricultura de Precisión en otras tareas sobre el cultivo está en proceso de ser adoptada.

Hasta hace pocos años la forma de producir más era ampliar la superficie de cultivo, esto se torna cada día más complicado, caro o imposible para la mayoría de los productores. Realizando una inversión en tecnología se incrementa la producción y se mantienen los costos controlados utilizando la misma superficie de cultivo.

El proceso de la producción de granos demanda un conjunto de tareas: preparación del terreno, siembra, mantenimiento del cultivo y cosecha. Es imprescindible para el agricultor analizar qué parte de “su proceso” debe mejorar, ya que existe la tecnología específica a su alcance.

Para asesorarle en esta materia, existen Empresas como Agrionix S.A., representante exclusivo en Paraguay de la marca Trimble, que tiene a disposición del agricultor paraguayo la última tecnología del mercado mundial y el soporte técnico inherente a la misma.

Tecnología a prueba de futuro

Actualmente se está trabajando con sistemas basados en la Inteligencia Artificial, Trimble WeedSeeker 2 es un ejemplo de ello. Estos sistemas son capaces de ir analizando y aprendiendo, en tiempo real, cuál es el trabajo que deben realizar y ejecutarlo de forma rápida y efectiva.

En pocos años, comenzaremos a ver en el campo Paraguayo máquinas autónomas. Estos robots que hoy están en fase experimental, realizarán los trabajos repetitivos con una mínima intervención humana.

Urge ante toda esta innovación tecnológica que está llegando al agro, solicitar asesoramiento experto y capacitarse para poder tomar decisiones beneficiosas para la producción, así como también mantener a los operarios capacitados e informados, pues ellos ayudan a realizar un mejor diagnóstico de lo que ocurre.

Tecnología Trimble: Nuestros productos al servicio del agro

  • El Servicio Técnico Virtual (STV), es de gran ayuda para los usuarios de los nuevos sistemas de Trimble, ya que permite ingresar a la configuración de las pantallas de forma remota y con una intervención mínima del usuario hacer una asistencia técnica virtual y rápida a los productores que necesitan asesoramiento técnico.

Las pantallas que se utilizan sobre las máquinas agrícolas son computadoras, a veces más poderosas que las que utilizamos en la oficina, esto da la posibilidad de realizar aplicaciones complejas que muchas veces requieren la presencia de un experto para realizar las configuraciones y puesta en marcha.Mediante la conectividad a internet de las nuevas pantallas, el técnico puede estar presente de manera virtual.

  • Con el Software Trimble Farmer Core el agricultor sabe qué está haciendo la máquina, puede programar la asistencia de combustible o servicios al motor, organizar la logística de insumos y obtener los mapas de aplicación del implemento, todo desde su celular o computadora de oficina.
  • El software Trimble WM-Form realiza un análisis de la topografía del terreno, muestra cómo se mueve el agua dentro del lote, crea un mapa de corte/relleno, para con un mínimo movimiento de tierra solucionar las zonas problemáticas.
  • El sistema Trimble Field Level II trabaja con las pantallas de más alta tecnología. Se monta sobre una pala cargadora de tierra y permite ejecutar el movimiento de tierras propuesto por el software WM-Form.
  • WeedSeeker 2 es un sistema de aplicación selectiva de productos. Los sensores WeedSeeker están continuamente leyendo la superficie del terreno y al encontrar una maleza se dispara una válvula extremadamente rápida. De esta manera se logra economizar herbicidas hasta en un 90%.  
  • Control de Caudal Trimble Field-IQ es un sistema de control de aplicación para pulverizadoras, esparcidoras o sembradoras. Permite realizar Aplicación Variable de insumos, corte de secciones o línea por línea.
  • Pilotos automáticos: ayudan a aprovechar al máximo la superficie cultivable minimizando el pisoteo y la compactación de los lotes. Los sistemas más modernos manejan la máquina en piloto automático, inclusive durante el giro en cabeceras.
  • Los Monitores de Siembra Trimble ISOBUS, monitorean, no solo la cantidad de semillas por hectárea, sino también la separación entre las semillas, (singulación).

Para productores de maíz, es algo indispensable conocer la separación entre una semilla y otra, para que la planta aproveche al máximo la poca cantidad de agua disponible, minimizar el stress hídrico y maximizar el rendimiento en años de sequía como éste.

  • Monitor de Rendimiento Trimble es la herramienta que permite conocer el rendimiento en la etapa final del cultivo. De esta manera, junto con el software Trimble Farmer Core, se calculan los márgenes de ganancia, no solo a nivel de lote, sino también en cada sector de ese lote.

Esto ayuda a comparar la actividad año tras año, mejorando los procesos realizados en base a la experiencia.

Adrián Cardinali, Gerente Agrionix S.A.