SUSTENTABILIDAD COMO OPORTUNIDAD DE PARAGUAY*

Los expertos sostienen que la sustentabilidad es una gran oportunidad para el desarrollo del país, pero se debe estar atentos a los cambios, a la ley y discusiones con respecto al tema. Paraguay tiene una legislación ambiental muy fuerte, que es pionera a nivel de los países. Como ejemplo ponen a la ley de deforestación cero para la región del Bosque Atlántico en la Región Oriental. Esto debería ser una chance para el Paraguay que se venda afuera como una región con bajo riesgo y sustentable.

Además, los especialistas recomiendan estar atento a la demanda del mercado, trazabilidad y transparencia. Estar conectado con la demanda del mercado internacional, para entender qué direcciones están tomando y cómo se puede trabajar para coincidir de dirección. “Debemos saber de dónde estamos comprando, con qué prácticas y para dónde estamos llevando ese producto. Ninguna gran corporación quiere hoy tener vendas en los ojos para saber de dónde están comprando el producto. Es un riesgo muy alto. Por eso hay que garantizar la trazabilidad y la transparencia en la cadena”; destacó  al tiempo de mencionar que cada uno debe invertir mucho en esos dos aspectos de forma individual y con el apoyo de las grandes empresas que operan en el mercado”; expresó Eric Geglio, Especialista en Sustentabilidad durante la charla virtual de AgroShow COPRONAR.

Igualmente, buscar programas de buenas prácticas con certificaciones. “Es una oportunidad de negocio, pero también  es para mejorar sus prácticas”, dijo Geglio.

El especialista en sustentabilidad remarcó que “Una mejoría continua es un buen comienzo”, muchas veces la demanda busca productores que son perfectos, que están listos con la deforestación cero, tienen buenas prácticas, trazabilidad de su producto, pero esto es un proceso de mejora continua para la gran mayoría de los productores. Por eso hay que empezar con programas como la Triple S, Certificaciones  que promueven esa mejoría son interesantes como un principio, especialmente para aquellos que no saben de dónde empezar con sustentabilidad o buenas prácticas.

Mantener el sector productivo unido y organizado para presentar al Paraguay, como un país con producción de origen sustentable en el exterior, porque existe una legislación muy fuerte, ya existen buenas prácticas con excelentes ejemplos, programas que ya están en marcha como Naranjal Sustentable que es liderado por COPRONAR. “Si contamos esa historia afuera nos va dar oportunidad para que el mercado  del lado de la demanda, vea a Paraguay como un mercado seguro como para la deforestación cero, sustentabilidad y la trazabilidad, transparencia eso es lo que buscan”; concluyó Eric Geglio, de Cargill Agropecuaria, Especialista en Sustentabilidad.

*AGROSHOW VIRTUAL- Webinar Sustentabilidad “Escenario de mercado, tendencias en sustentabilidad”  Eric Geglio