SORPRESA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

En Chicago, se desmoronan los precios de los granos

De manera sorpresiva y teniendo como una influencia principal las especulaciones en los comodities agrícolas, en las últimas horas se registró una caída de los precios de los granos. Las principales empresas corredoras de granos informan que el sector sojero es el rubro con mayor pérdida ante esta reducción. Muchos sostenían que los precios altos podrían continuar en los próximos meses. Sin embargo, la situación tuvo un giro inesperado con repercusiones económicas a nivel mundial.

La reducción de los precios en el mercado de Chicago no debería tener impacto directo a la producción local, porque los productores habían cerrado la venta con los picos más altos de la soja. Solamente un porcentaje mínimo estaba por negociar en las últimas semanas.

En cuanto a la soja, en la última jornada cerró con fuertes reducciones. En un cuadro publicado destacan  las posiciones de julio (USD 487,04), agosto (USD 474,36) y setiembre (USD 460,21), estos números retrocedieron USD 45,19, USD 40,79 y USD 38,58, respectivamente.

Otro aspecto que generó este desplome, destaca que los productos de los procedentes de la oleaginosa registraron una fuerte caída. Por ejemplo, en el aceite las pérdidas superan los 100 USD/t, supuestamente por temor a un menor uso para biocombustibles. Y la harina de soja se redujo a 15 USD la tonelada.

Según Grassi S.A., empresa corredora de valores, el clima podría beneficiar el desarrollo de los cuadros en Estados Unidos, con lluvias y temperaturas moderadas. Por su parte, la producción no sufriría mayores amenazas, mientras que preocupa el futuro de la demanda interna. Perspectivas de subas de tasas fortaleció notablemente el dólar, desalentando posiciones en comodities. Petróleo, oro y agro sufrían ventas masivas por parte del segmento especulativo.

Por otra parte, en el maíz el contrato del mes de julio se cerró con USD 249,20, una pérdida de 15,75 USD/t. Mientras que, las posiciones en los meses de setiembre (USD 215,93) y diciembre (USD 209,64) consiguieron el mismo descenso.

También en el informe se resalta un panorama climático favorable en el cinturón maicero y perspectivas de menor demanda interna para producción de etanol. Igualmente, se observa al petróleo en retroceso y una firmeza del dólar que operaban en igual sentido, destaca el informe presentado por la firma Grassi S.A.

Y como los demás cereales, los precios del trigo se redujeron 8,45 USD/t (julio USD 235,07), 8,18 USD/t (setiembre USD 236,45) y 8,08 USD/t (diciembre USD 238,83). Ajustó posiciones, en línea a la tendencia de sus pares. El alza del dólar contra demás monedas del mundo quitaba competitividad al trigo americano. Ingreso de la mercadería a Estados Unidos y perspectivas de buenas cosechas en todo el hemisferio norte, agregaban presión a la situación en el mercado.

FUENTE: Grassi S.A.