SOJA Y CARNE CON AUMENTOS EN VENTA

Exportaciones aumentaron 16% en el primer cuatrimestre

Según el informe publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) en el área de comercio exterior correspondiente a abril de 2021, se destaca que las exportaciones del país aumentaron interanualmente en un 74,1%, alcanzando un monto de USD 1.191 millones.

En este sentido, el acumulado de los envíos al cierre del primer cuatrimestre del año en curso llegó a un monto de USD 4.283 millones. Esto representa un incremento de 16,4% con relación al mismo periodo de 2020, según las estadísticas oficiales publicadas en las últimas horas.

Los resultados de abril de este año se comparan con los de una época del año pasado en que estaban plenamente vigentes las medidas más estrictas para evitar la propagación del Covid-19 en nuestro país. Sin embargo, en ciertos segmentos se están dando mejoras que van más allá del “efecto base”, sostienen los técnicos del BCP.

Las exportaciones registradas mostraron un incremento de 61,8% puntualmente en abril, de forma interanual, resaltando la dinámica favorable de los envíos de granos de soja, que crecieron en un 60%; y de carne, que aumentaron en casi 130%, entre otros.

Cabe resaltar, que las ventas al exterior de granos de soja suman USD 948 millones hasta abril de 2021, con una expansión de 24% con relación al mismo periodo de 2020. Mientras que, los envíos de carne representan unos USD 501 millones, casi 45% más.

Igualmente, se observan dinámicas positivas en los cereales y la maquila, cuyas exportaciones crecieron en sendas cifras de más de 90% interanual, desde enero a abril de este año. Y los otros segmentos de las exportaciones, los datos muestran que las reexportaciones (relacionadas al comercio de frontera) se redujeron en el acumulado del primer cuatrimestre en poco más de 1% interanual, mientras que las otras exportaciones cayeron en casi 30% en el mismo comparativo, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay.