SIGEV y APS suscribieron alianza estratégica

El Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Defensivos Agrícolas (SIGEV) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS).

Durante 3 años, la APS divulgará el proyecto SIGEV en sus diferentes actividades, apoyando una adecuada disposición de los envases vacíos de defensivos generados en actividades agrícolas. El gremio facilitará la recolección y el acondicionamiento de los envases vacíos, orientando el acceso de los agricultores a los centros de acopio temporales. Organizará campañas de concientización sobre el acondicionamiento adecuado de los envases para su entrega, incluyendo las técnicas de triple lavado y de perforación, y calendarizará con el SIGEV las recolecciones según el volumen de envases recibidos.

El SIGEV recolectará, trasladará y dará destino final a los envases vacíos. También emitirá y entregará a los productores un comprobante de retiro, corriendo con todos los gastos derivados de la carga y descarga de camiones, recorrido de los mismos, combustibles y mano de obra.

El SIGEV colecta los envases que quedan en los campos luego de su utilización, previo desagote total y perforado de los mismos, para evitar un destino final inadecuado y minimizando su impacto negativo al ambiente, las personas y los animales. La APS, por su parte, busca defender los derechos de los productores e influir en la generación de políticas económicas, sociales y ambientales relacionadas al campo.