SICOSEM una herramienta al alcance de los productores

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) da a conocer la versión actualizada del Sistema Integrado de Comercialización de Semillas (SICoSem), una herramienta que facilita a los productores realizar sus reservas de grano para uso propio de las variedades SOJAPAR, a fin de realizar el aporte a la investigación.

El SICoSem es un sistema informático creado a medida para facilitar la gestión y manejo del movimiento de semillas. Mediante el registro en la plataforma de forma ágil, sencilla e intuitiva. Al mismo pueden acceder los diferentes usuarios de semillas según el caso.

La Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente General del INBIO, detalló que desde la institución vienen trabajando en la actualización del programa, de forma a registrar la información actualizada en relación al mercado de semillas, y según el caso disponibilizar la misma. Agregó que si bien el SICoSem está iniciándose su uso con soja y específicamente las variedades SOJAPAR, en el sistema es posible cargar información del movimiento de semillas de todas las especies y de todas las variedades, si así el mercado lo requiera.

Con el SICoSem se busca facilitar que aquellos productores que han optado reservar granos de las variedades SOJAPAR para utilizar como semillas puedan hacer sus declaraciones en forma fácil y rápida y aportar para el Programa de Investigación que desarrolla las variedades SOJAPAR.

El productor que desea hacer su declaración de “uso propio” podrá acceder al SICoSem ya sea desde el celular o de cualquier computadora y realizar la declaración de reserva pertinente. Por otra parte el productor podrá hacer seguimiento a su compra de semillas y declaración de reserva a través de la plataforma.

El SICoSem en una herramienta que tiene el objetivo de albergar información relativa al movimiento de semillas en forma segura y de uso simple.

Un espacio personal

En el SICoSem deberán cargar la información de producción y comercialización de semillas todas aquellas empresas, ya sean licenciatarios de SOJAPAR o comerciantes de variedades SOJAPAR.

La gerente General del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda, puntualizó que sólo el usuario puede acceder a su información detallada, es decir  que es un espacio personal de gestión de información. El sistema procesará la información para transformar en información general del mercado de semillas.

Aseguró que tener información general del mercado de semillas en forma oportuna permitirá a los diferentes actores tomar las decisiones acertadas conforme a sus necesidades e intereses.

Declaración de uso propio

El productor, usuario de variedades SOJAPAR, desde la presente campaña podrá realizar de forma fácil su declaración de reserva de granos que utilizará como semillas.

El SICoSem se ha adaptado de tal manera a estar disponible en la palma de la mano de los productores, quienes pueden ingresar a www.sicosem.com.py y registrarse siguiendo los pasos de forma fácil e intuitiva, eligiendo la opción de registro para Declaración de Reserva, completa los campos requeridos en el formulario, ingresa su dirección de correo, el cual será su usuario, y allí recibe una contraseña que luego debe cambiar para personalizar la misma.

La declaración lo puede hacer en la opción de Movimiento, seleccionar “Planilla de Reserva de Granos”, luego “Nueva Reserva” y completar el formulario con los datos requeridos, seleccionar si la reserva se va realizar a partir de una compra registrada o no y completar la cantidad de kilos a reservar, y “Confirmar la Reserva” para generar la Declaración de Reserva en formato PDF.

En el documento PDF generado, constan todos los datos en cantidad de bolsas, kilos y valor del aporte de la reserva, además de los datos para realizar el pago correspondiente por el “aporte a la investigación”.

Fuente: INBIO