Senave lanzó tecnicatura en Sanidad y Calidad Vegetal

En la jornada del martes 24 de agosto, se realizó el lanzamiento oficial de la Carrera de Técnico Superior en Sanidad y Calidad Vegetal, impulsada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. (FCA-UNA).

    La carrera tiene una duración de dos años, con una carga de 1.800 horas bajo la modalidad semi presencial.  En total son 68 becados por el SENAVE, que egresarán con las competencias específicas para incorporarse a las áreas misionales de la institución.     

    El acto se desarrolló ayer en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional, con la presencia de los ministros de Agricultura, Santiago Bertoni, del Trabajo, Carla Bacigalupo, la directora general del SNPP, Addis Merlo, el decano de Ciencias Agrarias, Jorge González, y el presidente del SENAVE, Rodrigo González.

  Las autoridades presentes valoraron la iniciativa, que se constituye en la primera de su tipo, y señalaron que se trata de un modelo que podría ser replicado e implementado por otras instituciones para el fortalecimiento de los recursos humanos.

En la oportunidad, Rodrigo González, presidente del SENAVE, explicó que la institución planteó la iniciativa, apuntando al fortalecimiento de su capital humano y a la reorientación de los funcionarios hacia las áreas técnicas misionales.

  Afirmó, además, que con este lanzamiento se está demostrando, una vez más, que la cooperación interinstitucional es el mejor camino para la articulación y formulación de políticas públicas con visión a mediano y largo plazo.

   Por su parte, Addis Merlo; directora del SNPP vaticinó que este modelo de formación de funcionarios, será adoptado por otros entes atendiendo que se trata de personas con posibilidad de incursionar en el área misional de su institución.

     En el mismo sentido, Jorge González, Decano de la FCA-UNA, indicó que la tecnicatura proyecta el desarrollo de asignaturas conforme lo exige la educación terciaria, y que desde la FCA aplicará planes y programas que apuntan a elevar los conocimientos en el área específica.

    La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien estuvo presente, puntualizó que fortalecer el desarrollo humano en Paraguay, mediante la educación, la capacitación, permitirá crear más y mejores oportunidades, así como la reconversión laboral y aumentar la productividad de los funcionarios.      

Finalmente, el titular del MAG, Santiago Bertoni, celebró la realización de la tecnicatura y consideró de gran importancia que la misma se base en un tema de sanidad vegetal, que es una exigencia cada vez más creciente de los mercados internos y los de exportación.