“Sembrando” mujeres para el agro

Con el fin de motivar  a las niñas y adolescentes a que apuesten por el sector agropecuario a la hora de formarse como profesional y elegir una carrera, se realizó recientemente “Sembrando” un evento virtual organizado por la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF).

“Sembrando” se transmitió en vivo por medio del sitio web de la campaña www.sembrando.com.py, donde se presentó veinte experiencias inspiradoras de mujeres, profesionales exitosas que desempeñan diversos roles en el ámbito agropecuario de nuestro país.

El sector agropecuario se caracteriza por su versatilidad, ofrece numerosas oportunidades para las mujeres en diferentes roles y es de gran importancia en la economía nacional.

“Es el primer evento “Sembrando” que se realiza en Paraguay, tiene la finalidad de incentivar a las niñas y adolescentes para que puedan ingresar al gran mundo del agro, sector que representa entre el 25 y 30% de nuestra economía y que puede dar alimentos a más de 50 millones de personas en todo el mundo.

Hoy el agro va a ser posiblemente uno de los principales motores para la recuperación de la economía en el futuro y ustedes mujeres, que representan prácticamente el 50% de la población, va a ser muy importante también que participen en esa proporcionalidad en todas esas decisiones que van a construir nuestro querido Paraguay.

Como padre de una niña, a quién quiero dejar un mundo mejor, como esposo de una mujer del agro y como colega hoy de muchas mujeres que realmente trabajan con una gran tenacidad, creo que el aporte de todas ustedes va a ser crucial para el crecimiento del país y del agro”, expresó el Ing. Agr. Claudio Gaitán, presidente de CAFYF, en la apertura de “Sembrando”, al tiempo de anhelar que el evento pueda tener un impacto positivo en la vida de muchas mujeres.

Igualmente, las panelistas de “Sembrando”, representantes de CAFYF,  la Ing. Agr. Liz Rojas; directora ejecutiva de CAFYF, la Ing. Agr. Claudia Codas; responsable de Comunicación y Marketing de Corteva Agriscience Paraguay, la Ing. Agr. Griselda Mendoza; gerente de Marketing de Campo de Bayer CropScience Paraguay y Bolivia, la Ing. Agr. Marcela Molas; responsable de Marketing de BASF Paraguaya y la Lic. María José Escauriza; líder de Marketing de Sygenta Paraguay, compartieron testimonios inspiradores y dejaron mensajes de que el agro y las carreras relacionadas al sector constituyen oportunidades para que las mujeres se desarrollen en forma exitosa.

Así como ellas abrazan el agro, invitaron a más mujeres a sumarse al campo, ya que  “Hay mucho campo” para desarrollarse, afirmaron en “Sembrando”.

Testimonios

Liz Rojas; directora ejecutiva de CAFYF

 “La familia quedó sorprendida, jamás se imaginaron que yo iba a elegir Ingeniería Agronómica. Igualmente me apoyaron, tal es así que hasta el último minuto previo de iniciar las clases en la Facultad, después de haber aprobado el examen de ingreso, me seguían preguntando estás segura? Y yo; sí les decía… y así empezó mi carrera”.

Claudia Codas; responsable de Comunicación y Marketing de Corteva Agriscience Paraguay “Desde siempre dije que quería estudiar Agronomía, me gustaba mucho el campo, la naturaleza, y creo que eso influyó. No me voy a olvidar que mi papá me dijo – Agronomía! ¿De qué vas a trabajar? No tenemos campo!. En resumen, estudié la carrera y en el último año de Facultad conseguí trabajo como pasante y desde ahí no paré. Así que muy contenta”.

Griselda Mendoza; gerente de Marketing de Campo de Bayer CropScience Paraguay y Bolivia “Mi historia comenzó cuando era niña, siempre fui amante de la biología, pero cuando llegó el último año del colegio dije yo voy al rectorado de la UNA a ver los planes de estudios y ver qué carrera puedo seguir, vi el plan de estudios, vi las opciones del campo  laborales y me enamoré. Me enamoré de la carrera, conjugaba todo lo que yo siempre quise en la vida, lo que siempre me gustó. Llegue a mi casa feliz, contando a mis padres, mi mamá se puso triste, me tomó de las manos y me dijo ´estas manos femeninas van a terminar a estudiar una carrera que es de hombres… y mi papá me felicitó, me dijo que esta es la carrera para ejercer en este país, me felicitó por la decisión y al final los dos me apoyaron y hoy estoy muy contenta de hacer tomado esa decisión”.

Marcela Molas; responsable de Marketing de BASF Paraguaya

“Desde muy joven sabía que quería seguir Agronomía o alguna carrera relacionada al agro, tenía también en mi familia personas que se dedicaban a la actividad agropecuaria, y realmente desde que comenté de la decisión de seguir Agronomía, mi familia me apoyó, incluso me incentivaron a seguir la carrera, no hubo muchas dudas, pero igualmente sentía cierta preocupación de parte de ellos de cómo me iba a ir, porque es un sector un poco difícil para las mujeres. Pero siempre estuve apoyada por la familia, por integrar el mundo del agro y estoy muy contenta por haber elegido y estudiado la carrera”.

María José Escauriza; líder de Marketing de Sygenta Paraguay

“Mi caso es distinto porque soy licenciada en Marketing, no soy ingeniera agrónoma, siempre me gustó mucho el campo también, pero tuve que tomar la decisión de seguir la carrera de Marketing porque era algo que me iba a permitir tener un amplio espectro de rubros en los cuales yo podría trabajar y cuando tuve la oportunidad de trabajar en el rubor agro, me pareció genial, pero sí tuve las primeras complicaciones con la familia sobre viajar al campo. Hoy en día ya con más de 8 años en este rubro estoy súper contenta, yo lo recomendaría, es realmente el rubro para trabajar en este país, hay mucho por hacer y se puede aprender muchísimo, inclusive viniendo de otra carrera”.