Se retoman envíos de maíz a Colombia luego de 7 años

Las exportaciones de maíz llegaron nuevamente al mercado colombiano después de 7 años, abriéndose de esta manera una nueva ventana de envíos para el producto nacional, indica el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco)

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, indicó que no se exportaba a este mercado desde el 2013, pero se retomaron los envíos al país caribeño con un volumen de 33 mil toneladas.

Pese a esta nueva plaza de exportación, el cereal guaraní tuvo como principal destino Brasil, que acaparó el 64 % del total enviado.

En segunda ubicación aparece Chile, con un 11 % de participación. Luego, permanece Corea del Sur, con 6 % de presencia. Otros mercados, que tienen 19 % de protagonismo en el universo de exportaciones, integra a destinos como Uruguay, Arabia Saudita, Colombia, Perú, Estados Unidos y mercadería en tránsito.

Tomassone destacó, además, que las exportaciones de maíz, resultado de la última zafriña (2020), registra una caída de 29,5 %, considerando una reducción de 2,81 millones de toneladas registradas en el periodo anterior a 1,98 millones de toneladas, correspondiente al presente periodo. Es decir, la merma fue de 832 643 toneladas.

La reducción en los envíos se debe a los stocks menores con relación a la zafra anterior. No obstante, se observó un fuerte movimiento de maíz durante el mes de diciembre, principalmente destinado al mercado brasileño.

Por otra parte, Tomassone comentó que si bien Argentina levantó la restricción de la exportación de maíz, se espera que la alta demanda por parte del mercado brasileño continúe, razón por la cual se espera una sólida tendencia alcista del precio del maíz.

Ranking.  Las compañías Agrofértil y Cargill comparten el primer lugar del ranking de envíos con un 15 % de participación para cada una. Más atrás aparecen LAR (13 %), Copagra (5 %), Coopasam (3 %), Unexpa (3 %), Cofco (3 %) y otros jugadores con un 43 %.

Fuente CAPECO