Se aproxima irrupción de aire polar de gran intensidad capaz de producir heladas

Se espera una nueva irrupción de aire polar sobre los últimos días de Julio de 2021, con gran intensidad y amplia extensión, capaz de producir heladas generales en el entorno del Departamento de Itapuá y heladas localizadas en gran parte del resto de la Región Oriental y el sur de la Región del Chaco, según el informe del Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, asesor climatológico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La perspectiva agroclimática térmica en el área agrícola del Paraguay destaca el avance de la masa de aire polar, que irá cubriendo gradualmente la mayor parte del territorio paraguayo.

El proceso comenzará a notarse en forma clara el martes 27 de julio, cuando la llegada de la masa de aire polar haga descender las temperaturas mínimas en forma bastante abrupta con respecto a los días precedentes y, en los días subsiguientes, la masa de aire polar continuará avanzando hacia el norte, alcanzando su máxima intensidad y extensión el viernes 30 de julio.

El centro y el norte de Itapúa, el sur de Alto Paraná, el este de Caazapá, el este de Caaguazú, el extremo sudeste de San Pedro, el extremo sudoeste de Canindeyú observarán temperaturas mínimas por debajo de 0,0ªC, con riesgo de heladas generales.

El extremo sudoeste de Boquerón, el extremo sur de Alto Paraguay, la mayor parte de Pdte. Hayes y la Región Oriental hasta el sur de Amambay y Concepción observarán temperaturas mínimas por debajo entre 0,0 y +3,0ªC, con riesgo de heladas localizadas.

Solo el norte de Concepción y Amambay podrían quedar fuera del área de heladas, si bien observarán temperaturas mínimas inferiores a lo normal.

A partir del sábado 31 de julio, retornarán los vientos del trópico, desplazando gradualmente a la masa de aire polar, pero todavía continuarán registrándose heladas en el sur de la Región oriental hasta el día siguiente. En localidades en el entorno de Itapúa, el evento alcanzará su mayor intensidad, destaca el pronóstico del Ing. Eduardo Sierra.