SA levanta prohibición de cultivos transgénicos

SA levanta prohibición de cultivos transgénicos después de 16 años.

Australia del Sur permitirá que los agricultores de la parte continental cultiven cultivos genéticamente modificados (GM) a partir de la próxima temporada, pero los consejos pueden solicitar que se mantengan libres de GM.

Puntos clave:

  • Los agricultores de SA han acogido con beneplácito el levantamiento de una prohibición estatal de cultivos transgénicos
  • Los consejos tendrán seis meses para postularse a un comité asesor si desean permanecer libres de transgénicos
  • La moratoria se mantendrá en la Isla Canguro

El cambio, que se produce después de que el Gobierno hizo múltiples intentos de levantar la prohibición el año pasado, pondrá a SA en línea con el resto de Australia continental.

El Ministro de Industrias Primarias, Tim Whetstone, dijo que había negociado de buena fe con la Oposición para alcanzar un resultado “viable”.

“Hoy es un día positivo para nuestros agricultores y comunidades regionales, ya que se levantó esa moratoria”, dijo Whetstone.

“Esto elimina cualquier ventaja que otros estados hayan tenido y las restricciones económicas en las que hemos vivido durante los últimos 16 años.

“Esto les da a los agricultores la opción y les traerá programas de investigación y desarrollo”.

Una cosecha de canola de llamativo amarillo cadmio.
Los agricultores de SA ahora tendrán la opción de cultivar transgénicos, incluida la canola. ( ABC Rural: Joanna Prendergast )

La decisión de levantar la prohibición siguió a una revisión independiente que estimó una pérdida de $ 33 millones solo en cultivos de canola desde 2004.

Los consejos locales que deseen permanecer libres de transgénicos tendrán seis meses para postularse a un comité asesor responsable ante el Sr. Whetstone.

Kangaroo Island mantendrá la prohibición debido a las demandas de sus mercados de exportación, según Whetstone.

Productores contentos de poder elegir

El grupo de presión máximo de SA para los productores de granos dijo que era un día “extraordinario”.

“Hoy finalmente hemos visto un gran avance en este debate en el que la industria ha estado trabajando desde 2004”, dijo la directora ejecutiva de Grain Producers SA, Caroline Rhodes.

“Hemos visto una posición comprometida que, aunque no es ideal, brinda la oportunidad de que una legislación sensata pase por el parlamento y dé certeza a la industria”.

“La siembra ya está en marcha en el sur de Australia y, aunque los agricultores no podrán obtener un cultivo en este año, sé que hay un gran apetito e interés en probar las variedades de canola transgénicas que se cultivan en Australia continental y ver cómo funcionan en el sur Australia.

“Espero que los productores en los próximos meses se involucren no solo con los agrónomos locales, sino también con sus contrapartes interestatales sobre lo que esto significará para su entorno agrícola”.

Fuente: https://www.abc.net.au/news/rural/2020-04-28/south-australia-to-lift-gm-ban-after-16-years/12193730