RONALDO DIETZE: “El sector agronegocios es el sector más importante en la economía de Paraguay”

Ocurren disrupciones, hay ciclos en la vida, en la economía y en la producción -pandemia, sequía, quemazón, retraso de la siembra- que nos invita a hacer las cosas de la mejor manera posible, con más austeridad, concentración de la energía y el esfuerzo en cosas útiles,  imprescindibles e importantes, reflexionó el Magnífico Rector de la Universidad San Carlos, el Ing. MSc. Ronaldo Dietze, en ocasión de la apertura del II Congreso de Agronegocios organizado por la USC, donde participaron como disertantes destacados actores y referentes del sector productivo nacional, además de autoridades nacionales como el ministro de Agricultura, entre otros.

Dietze destacó la importancia de tomar conciencia de la situación del sector y en base a los elementos centrales analizados, empujar al sector hacia el crecimiento, hacia el progreso y hacia el desarrollo sostenible y sustentable. “Tenemos que crecer, progresar; abandonar cosas que son inútiles, cambiar de paradigmas. El éxito de toda actividad está en la concentración, el desarrollo sustentable y todo lo que hagamos con la conciencia mental, con la conciencia económica y con la conciencia social”, afirmó.

En este sentido, Dietze señaló que la USC no paró y se reinventó, siguiendo con un panorama de optimismo y principalmente abocados a la organización del II Congreso en el sector más importante en la economía de Paraguay, el sector agronegocios.

Algunas de las importantes reflexiones para el agronegocio que deja el ingeniero Dietze son que no existe posibilidad de generar empleo pleno  y estable, sino hacemos inversiones, sean pequeñas, medianas o grandes.  

No existe posibilidad de crecimiento, progreso y desarrollo sin la inversión en la producción de bienes reales, que son producidos por el sector primario y el sector secundario, es decir en el agronegocio.

Son bienvenidos los servicios conexos que complementan y apoyan la producción y los bienes reales. Por otra parte, indicó que los servicios que no son generadores de bienes reales, que no forman parte de una producción genuina de la riqueza del país pero que son importantes como los restaurantes, bares, etc.., son los más afectados por la pandemia.

“Apuntemos a un país que concentra sus esfuerzos, actores  y recursos a la obtención de bienes reales, genuinos y tangibles, que es el agronegocio, lo más importante que tiene el país. El 43.3 % es producción de bienes reales; agricultura, producción de insumos, industrias, construcciones. El 56.7% corresponde a servicios.  El sector de servicios es el más golpeado por la pandemia. Servicios que no son complementarios y conexos al agronegocio”, explicó.

El sector de producción de bienes reales a través del agronegocio representa el 45% del PIB, más del 40% representa empleo genuino pleno y real de nuestra economía, es un generador de empleo, lo más importante que hay en el país, según estadísticas nacionales del BCP, estudios realizados durante la pandemia.  Más del 70% de las divisas que generan en el país dependen de la exportación de bienes reales, precisó.

Subrayó que el sector agronegocios es el sector más importante en la economía de Paraguay.  

“La economía familiar campesina es agronegocios, es aquí que mucha gente nos quiere separar y no es así. Evitemos toda intención de separar la economía campesina de la generación del agronegocio, forma parte de ella”, enfatizó.

En otro punto de la reflexión mencionó la necesidad de enterrar profunda y definitivamente la política de los subsidios, utilizando bien el dinero público, uso de los recursos racionalmente como corresponden.

 “Tenemos que re pensar, re actuar, avanzar para tener un futuro positivo con el tiempo. Seamos proactivos y conscientes con la actual crisis para poder seguir adelante y lograr la reactivación económica. Apuntemos a la producción, al agronegocio, a la diversificación y menos al consumo”, manifestó.