Rendimientos de la soja están por los 4.000 kg/ha, pero los precios siguen bajos

La cosecha de soja está en su punto más álgido, y los rendimientos son excelentes en comparación al mismo periodo del año pasado que fue de solo 2.500 a 3.000 kg/ha.

“Actualmente los rindes están entre 3.500 a 4.000 en promedio, pero hay productores que alcanzan los 5.000”, comentó Cristi Zorrilla, productor y presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú.

Según reportes, en los departamentos más productivos del país el clima está ayudando bastante al desarrollo de la soja zafriña, sobre todo en Caaguazú; pero esto suele retrasar la cosecha de soja estival. “Tenemos muchos aguaceros que ayudan al buen crecimiento de la zafriña, pero al mismo tiempo retrasan la cosecha, ya que no se puede cosechar con la tierra húmeda”, explicó Zorrilla.

Por su parte, Aurio Frighetto, de la CAP de Alto Paraná, indicó que la cosecha en la zona está en un 60% de desarrollo. “Los rindes son excelentes, por aquí nadie baja de 4.500 kg/ha y creemos que volveremos a tener un año de cosecha récord para la soja”, expresó.

En Itapúa, por otro lado, los trabajos de cosecha están en un 70% de desarrollo. “Algunas parcelas en esta zona necesitan agua, pero la cosecha va bien; aprovechamos los días soleados para continuar con los trabajos de cosecha”, señaló Orlando Gallas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas.

Los precios continúan bajos

Según indicaron los productores, los precios para la soja siguen bajos en la Bolsa de Chicago.

La buena cosecha que se tiene en Estados Unidos contribuye a que se mantengan en baja.

“Actualmente los precios están por los 331,81 USD/ton. A esto se descuenta: costo de procesamiento, fletes internos, costo de desembarque y embarque en puertos, flete fluvial, seguros, primas en puertos marítimos de los compradores, impuestos, tasas y aranceles”, relató Cristi Zorrilla.

Fuente: U.G.P