Regiones agrícolas del país están entre la sequía y reserva adecuada de agua

El Instituto Nacional de Biotecnología publicó un monitoreo del contenido de agua útil para los cultivos de pasturas implantadas, caña de azúcar y maíz zafriña en siembra temprana según la plataforma de balance hídrico agrícola. En este caso al cierre del pasado 28 de febrero, revela que en distintas regiones del país el nivel se encuentra entre la sequía y reserva adecuada de agua en el campo.

Los datos, según las salidas de la plataforma de Balance Hídrico Agrícola (BHAg/MAG/IICA/DMH), sirven como herramienta para el monitoreo del contenido de agua disponible en el suelo (agua útil, %).

De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran entre “Sequía y Reserva Adecuada (50-70%)”. A la fecha de análisis, la mayoría de los suelos presentan estados deficitarios en el contenido de agua en el suelo, en relación a las necesidades hídricas del cultivo, esta situación podría estar asociada a la ausencia de lluvias importantes en los últimos días.

Fuente INBIO