QUERCETINA, el secreto de la Yerba Mate

De acuerdo a Bertoni, M.,  1927, la Yerba Mate Ilex Paraguariensis S.T. Hil era utilizada para bajar la inflamación, cuando los trabajadores bajaban del  barbacuá, no resistiendo al sofocante calor y al vapor del secado, masticaban la yerba.  Sus observaciones le llevaron a diferenciar  dos principios de la Yerba, el dinámico (la mateina) y tónico (amargo tónicas).

Lanzetti y Col. (2008) determinaron que la yerba mate redujo la inflamación pulmonar aguda en ratones expuestos al humo del cigarrillo. Recientemente, Puangpraphant y de Mejia (2009) investigaron el posible efecto antiinflamatorio de los extractos de yerba mate, así como algunos de sus compuestos y sus interacciones. Se determinó que la quercetina es el inhibidor más potente de las respuestas proinflamatorias a una concentración 10 veces menor que la de otros compuestos probados (Puangpraphant y de Mejia, 2009). 
De acuerdo a Burris, K et al. 2012 los Fenoles derivados de la planta de Yerba son considerados sus principales componente bioactivos. El nivel de polifenólicos en la yerba mate son mayores que en el té verde, y similares a los encontrados en el vino rojo. Los polifenoles en la yerba mate incluyen ácido cafeico, cafeína, derivados cafeoílicos, ácido cafeoilshikimico, ácido clorogénico, ácido feruloilquínico, kaempferol, quercetina, ácido quínico, rutina y teobromina (Carini et al., 1998; Chandra y De Mejia Gonzalez, 2004.
Lanzetti y col. (2008) determinaron que la yerba mate redujo la inflamación pulmonar aguda en ratones expuestos al humo del cigarrillo. Recientemente, Puangpraphant y de Mejia (2009) investigaron el posible efecto antiinflamatorio de los extractos de yerba mate, así como algunos de sus compuestos y sus interacciones. 

La quercetina es un transportador natural de zinc y un potente antiviral, además tiene la ventaja adicional de inhibir la proteasa 3CL, una enzima utilizada por los coronavirus del SARS para infectar células sanas. Un estudio comparativo publicado en 2014 analizó dos ionóforos de zinc: quercetina y galato de epigalocatequina, y señaló que muchas de las acciones biológicas de estos compuestos pueden estar relacionadas con su capacidad para aumentar la absorción celular de zinc. Y curiosamente, las actividades de numerosas enzimas, que se ven afectadas por los polifenoles, dependen del zinc. Ya se ha demostrado que estos polifenoles quelan los cationes de zinc, por lo que creemos que estos flavonoides también podrían actuar como ionóforos de zinc, al transportar cationes de zinc a través de la membrana plasmática. (Cuantic Nutrition, 2020).

Varios autores coinciden en que el Zn es crucial para disminuir la replicación del virus y como antioxidante. 

De acuerdo a Alonso, J. 2020 sobre la hipótesis  de que podría haber una correlación entre el consumo de la yerba mate y el control del COVID-19, esta se podría atribuir debido principalmente a la presencia de Quercetina y polifenoles que podrían convertirse en excelentes aliados.
 Mis primeras observaciones apuntan a la hipótesis de que siendo la quercetina un ionósforo  específico del Zn, permite la entrada del mismo a la célula,  actuando el Zn en atenuar la replicación del virus, a más de ser la quercetina por sí un potente antiviral e antinflamatorio. Se busca que sea investigado con el rigor científico esta hipótesis.
*Nicolás Zárate, Ing. Agr. Dr. en Agronomía

Bibliografía

Bertoni, M. 1927. La Civilización Guaraní.  Puerto Bertoni, Alto Paraná. Imprenta y Edición “EX SELVIS”

Composición y Propiedades Bioactivas de la Yerba Mate (Ilex paraguariensis A. St.-Hil.): Una Revisión

Kellie P. Burris1, Federico M. Harte1*, P. Michael Davidson1, C. Neal Stewart, Jr.2, and Svetlana Zivanovic1

1University of Tennessee, Department of Food Science and Technology, Knoxville, 2605 River Drive, Knoxville, TN 379964591, USA. *Corresponding author (fede@utk.edu).
2University of Tennessee, Department of Plant Sciences, Knoxville, 252 Ellington Plant Sciences, 2431 Joe Johnson Drive, Knoxville, TN 37996-4561, USA.

https://yerbamateargentina.org.ar/yerba-mate/cuales-son-sus-propiedades/

https://cuanticnutrition.com/que-hizo-un-doctor-neoyorkino-para-salvar-a-699-personas-de-covid/

Dr Jorge Alonso, 2020. Profesor de la UBA, Buenos Aires, Argentina. Comunicación vía email.

Revisión Bibliográfica*