Qatar quiere importar carne ovina paraguaya, un nuevo logro de la gran calidad

Los buenos resultados siguen llegando al sector de la ganadería específicamente para la producción ovina, en este caso proviene de Qatar. Es una gran oportunidad para el sector y con el tiempo puede representar una fuente muy importante de ingreso de dólares, atendiendo la magnitud del mercado del Medio Oriente.

Desde Qatar anunciaron que hay interés de importar carne de cordero paraguaya. Incluso hay algo trascendente, los empresarios de ese país prevén realizar una visita para analizar proyectos de inversión para impulsar el aumento del hato ovino en Paraguay y hasta la construcción de un frigorífico, destacó Ángel Ramón Barchini Cibils, Embajador de la República del Paraguay ante el Estado de Qatar y concurrente ante Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait.

El ingreso al mercado de Qatar también podrá representar una puerta de acceso a otros países del Medio Oriente, que también estarían muy interesados en adquirir este producto de Paraguay. “Es una gran oportunidad para el sector ovino y con el tiempo puede representar una fuente muy importante de ingreso de dólares, atendiendo la magnitud del mercado del Medio Oriente”; destacó Barchini.

Sin embargo, el embajador paraguayo señaló que para proveer a este nicho es necesario un crecimiento del hato ovino y hacer una proyección y planificación entre instituciones públicas y privadas. Se tienen que diseñar mecanismos de financiación, por ejemplo, desde instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e inclusive, conseguir recursos financieros desde Qatar y trabajar con ellos para crear un centro de distribución del producto, explicó.

“El mercado del Medio Oriente es muy importante y hacen de la carne de cordero prácticamente su alimentación diaria. Si Paraguay planifica un crecimiento de su hato ganadero puede tener una alta repercusión social porque pequeños propietarios de tierras podrán producir y tener una comercialización segura”, manifestó Barchini.

El Embajador comunicó que en el Medio Oriente la calidad del producto es fundamental y si Paraguay ofrece un buen producto podrá comercializar el 100% de su producción a este mercado. Los requisitos primordiales para ingresar a este nicho son la elevada calidad y cría en forma natural. El precio que se puede obtener ingresando a estos destinos es muy elevado y tendrá un alto impacto en la economía nacional, sostuvo.

GRAN FUTURO. El sector ovino tiene un gran futuro y va a tener una implicancia social muy importante porque el campesino va a poder volver a tener una expectativa de ganar dinero quedándose en su propiedad. “Es un mercado muy grande y la posibilidad es ilimitada. Va depender de la seriedad con que se planifique el tema y hacer una proyección de crecimiento del hato. Tenemos las condiciones de una producción de calidad y poder competir en este rubro”, destacó el Embajador de Paraguay ante Qatar.