Prosigue ciclo de webinar sobre nematodos de la Universidad San Carlos

Se desarrolló el 4to Webinar “Nematodos en cultivos extensivos e intensivos” de la Universidad San Carlos el 13 de mayo último, en el marco del 𝐏𝐑𝐎𝐘𝐄𝐂𝐓𝐎 𝐏𝐈𝐑𝐓𝟏𝟗-𝟐 “Distribución y abundancia de nemátodos fitoparásitos de importancia socioeconómica en las principales zonas de producción agrícola del Paraguay”; co financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – 𝐂𝐎𝐍𝐀𝐂𝐘𝐓 con recursos del 𝐅𝐄𝐄𝐈 y el 𝐏𝐑𝐎𝐘𝐄𝐂𝐓𝐎 𝐏𝐑𝐈𝐔𝟏𝟖-𝟐.

Cabe recordar que en este ciclo de webinar, en el primer encuentro se presentó todo lo relacionado a los nematodos fitoparásitos, el segundo consistió en cómo sacar una muestra correcta de nematodos, el tercer webinar trató sobre el procesamiento de las muestras en laboratorio para la cuantificación de nematodos, mientras que en el cuarto webinar el enfoque fue en los diferentes cultivos y los problemas que pueden ocasionar en los mismos, complementando la presentación con las buenas prácticas agrícolas.  

Disertaron en la oportunidad el 𝗜𝗻𝗴. 𝗔𝗴𝗿. 𝗠.𝗦𝗰. 𝗔𝗻𝗱𝗿é𝘀 𝗔𝗿𝗺𝗮𝗱𝗮𝗻𝘀, de la 𝗨𝗦𝗖. “Problemas de nematodos en banana, piña y cítricos” y el 𝗜𝗻𝗴. 𝗔𝗴𝗿. 𝗔𝗹𝗳𝗿𝗲𝗱𝗼 𝗚𝗿𝘆𝗰𝗶𝘂𝗸, 𝗣𝗵.𝗗, de la USC. “El rol de las buenas prácticas agrícolas (BPA) en el comercio internacional: lecciones aprendidas”.

En su disertación el Ing. Agr. M. Sc. Andrés Armadans explicó que todas las especies frutales tienen problemas de nematodos, incluidas mburukuja y mamón, pero los 3 frutales más importantes de nuestro país son los cítricos, la banana y la piña.

En el cultivo de banano, indicó que hay estudios que señalan que ocurren entre el 11 y 14%, incluso 20% de pérdida a causa de ataques del nematodo. “Los problemas en el cultivo de banano, generalmente se debe a una comunidad con múltiples géneros o especies, son poliespecíficos, es un conjunto de nematodos que suelen atacar”, precisó.

Habló de los principales nematodos que causan daño al banano; los endoparásitos migratorios, ecto-endoparásitos, endoparásitos sedentarios y los semi-endoparásitos.

También se refirió a los principales síntomas en las plantas de banano ante severos ataques, como ser pérdida total del sistema radicular, anclaje de la planta, lesiones en las raíces, abultamiento y agrietamiento de la raíz. “Estos nematodos son muy difíciles de identificar a simple vista, se confunden con diferentes síntomas que presenta un cultivo”, aclaró.  

Expresó que los síntomas del nematodo en general se confunden con deficiencia nutricional del cultivo, estrés hídrico, mala aireación y enfermedades. Además que existen varios factores que pueden dificultar el control como las malezas hospederas, restos de cultivos, gran número de especies, utilización de mudas no fiscalizadas y la falta de productos no registrados tanto para fruticultura como para horticultura.

Para el control del cultivo el ingeniero recomendó realizar la rotación con especies de familias diferentes, utilizar mudas sanas certificadas, en caso de usar otras mudas realizar el tratamiento de mudas, incorporar materia orgánica y utilizar abonos verdes.

En cuanto al cultivo de la piña destacó que prácticamente los nematodos son los mismos; nematodo de la agalla, nematodo de las lesiones, nematodo reniforme y el espiralado. “En piña deberíamos tratar de manejar perfectamente la preparación de mudas, con el pelado de la parte radicular, la muda se le deja por dos o tres días al sol, invertido, para que la planta pueda demostrar si es sana o enferma. Recordar que la piña también tiene ataque de Phytophthora, la famosa gomosis, que en caso de exudar goma se debería eliminar dicha muda”, dijo.

Señaló que resultado del ataque de nematodos en piña es la malformación de raíces, el crecimiento reducido de la planta, la desuniformidad en el desarrollo de la planta y la reducción en la producción en general.

Entre otros aspectos mencionó la importancia de una buena rotación de cultivos y los estudios laboratoriales del tipo de nematodos y de la cantidad que se tiene. Agregó que ya existen trabajos en otros países sobre los umbrales económicos en piña.

Por otra parte, en cítricos, manifestó que las especies de nematodos que causan mayor importancia económica en diversos países incluyen el Tylenchulus semipenentrans; agente causal del decaimiento  lento de los frutales o “Slow decline of Citrus” denominado Nematodo del Cítrico, el Radopholus similis o Nematodo barrenador  causa la expansión del decaimiento de los cítricos. Y el Xhipinema americano y el Meloidogyne incognita.

“En cítricos, el Tylenchulus semipenentrans y el  Radopholus similis son los más importantes”, puntualizó.