Pronostican heladas que podrían dañar cultivos en Obligado y zonas aledañas

De acuerdo al informe de perspectiva agroclimática en el área agrícola de Paraguay del Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, asesor climatológico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) entre el 19 y 20 de julio podría presentarse una irrupción de aire polar con capacidad de causar daños en los cultivos que se encuentren vulnerables, con su foco en el área de Obligado en el Departamento de Itapúa, y afectando a las zonas aledañas donde se concentran los cultivos de invierno.

En 2020, Obligado registró una sucesión de entradas de aire polar, que comenzaron a principios de mayo, dando una señal temprana del proceso en marcha. No obstante, las dos entradas que hicieron descender la temperatura por debajo de +3,0 ªC, produciendo daños fueron tardías, la primera sobre fin de julio y la segunda sobre el 20 de agosto.  Comparando lo ocurrido en 2020 y en 2021 hasta principios de Julio, en esta temporada, la primera irrupción que hizo descender la temperatura por debajo de +3,0 ªC, produciendo daños, fue sobre fines de fin de junio, o sea casi un mes antes que el año pasado, destaca el reporte.

Además, el pronóstico meteorológico a corto plazo del 12 al 28 de julio en Obligado (Itapúa, Paraguay) del Ing. Sierra, indica una mínima cercana a los 0,0 ªC que tendría lugar sobre los días 19/20. Este valor señala el riesgo de heladas localizadas intensas, que podrían volver a causar daños a los cultivos que se encontraran en fases vulnerables de su desarrollo.

También el pronóstico meteorológico a corto plazo para las zonas aledañas a Itapúa destaca la intensidad pronosticada del proceso en Ciudad del Este (Alto Paraná), Caazapá (Caazapá) y San Juan Bautista (Misiones) pudiendo observarse que, en todos los casos, se esperan mínimas en el orden de 1,5ªC, que corresponden a un moderado riesgo de heladas localizadas.

Según se señaló en los informes anteriores, todavía se presentará el riesgo de irrupciones similares sobre comienzos y mediados de agosto y, tal vez, a comienzos de Setiembre, lo cual se irá precisando en próximos informes.