Producción agrícola sustentable

Ing. Agr. Nelson Fariña*

Los avances científicos, el desarrollo tecnológico y la producción agrícola están cada vez más vinculados, sobre todo cuando la tendencia es producir en forma sustentable, respetando el medio ambiente. La agricultura en Paraguay adopta estas innovaciones con gran éxito. Para conocer más detalles sobre este tema y mucho más conversamos con el ingeniero Nelson Fariña, quién nos comparte su experiencia y conocimientos en la siguiente entrevista.

¿Qué rol juega la co-inoculación en una producción sustentable? 

La co-inoculación es una práctica nueva que hoy día se está utilizando en el ámbito de la agricultura. Es un proceso donde se fijan bacterias que contienen nitrógeno (N). Se realiza antes de la siembra y se aplica principalmente a las leguminosas como la soja, para que puedan tener mayor eficacia y mejorar la producción.

Las dos bacterias que se utilizan son el Bradyrhizobium y Azospirillium, una vez que el proceso de germinación esté hecho y a la semilla le comience a brotar sus raíces, esta debe tener unos pequeños nódulos redondeados, donde se encuentran las bacterias fijadoras de nitrógeno. Esto es para que, las plantas puedan tener mayor inmunidad a plagas y enfermedades, mayor absorción de nutrientes, y lo que más interesa al productor mayor producción y sustentabilidad.

¿Qué importancia tiene la co-inoculación en el proceso de crecimiento de las plantas? 

Es muy importante, porque las semillas inoculadas van a trabajar mucho más de lo que una planta normal lo haría, por lo tanto también sería primordial una buena co-inoculación, porque de esa manera la planta absorbería más nutrientes del suelo como también del aire, y ese proceso doble lo hace más eficaz y productivo. Actualmente es muy importante una buena co-inoculación a fin de proveer a cada semilla una cantidad adecuada y suficiente de bacterias en excelente estado fisiológico para lograr una efectiva nodulación, ya que de esa manera cada planta sería capaz de fijar tanto nitrógeno como requiera, eso demostrará un incremento significativo en los rendimientos por el uso adecuado de inoculantes de buena calidad y también es esperable el aumento en el contenido de proteínas.

¿Cree que implementar nuevas tecnologías al sector ayudará a una mejor producción de alimentos?

Estoy convencido de que la implementación de nuevas tecnologías en la agricultura ayudará a mejorar la calidad y la cantidad de alimentos, considerando que nuestro país es el principal productor de materia prima, tanto para la alimentación humana y  animal a nivel mundial.

¿Le parece que las empresas del sector toman medidas para una producción de alimentos más sustentables?

Sí, efectivamente las empresas que producen estos productos están tomando las medidas para una producción sustentable de los alimentos, porque hoy día los consumidores son muy exigentes y requieren de alimentos más saludables e inocuos. En ese sentido las empresas se ponen a nivel e  implementan las nuevas tecnologías para producir alimentos sustentables, saludables y de buena calidad para cumplir con sus consumidores.

Así también, muchas empresas están produciendo productos biológicos, ecológicos u orgánicos, libre de residuos de pesticidas, y que están totalmente identificados como alimentos saludables.

¿Cómo ve el mercado de los bio-insumos o productos biológicos?

El mercado de los bio-insumos está en constante crecimiento porque va siendo una exigencia la utilización de estos productos biológicos para la producción. Como somos un país netamente agrícola, principales exportadores de materia prima como la soja, el trigo, la chía, el sésamo, etc., exportamos a mercados muy exigentes que requieren alimentos saludables y sustentables principalmente.

Las empresas que se dedican al sector de producción necesitan cumplir con los  requerimientos para una producción sana y sustentable  de alimentos inocuos para la salud humana, es decir; respetando los límites máximos de residuos de pesticidas (LMRs), y cumpliendo los parámetros de calidad e inocuidad para competir en el mercado nacional e internacional. Por lo tanto, ya se emplea el uso de bio-insumos para una producción saludable de alimentos.

¿En cuánto a costos y accesibilidad de estos productos?

En cuanto a los costos de este tipo de productos creo que es un poco más elevado que los productos convencionales, considerando que los productores que se dedican a la producción de alimentos saludables, son aún minoría en el país. Actualmente existe mucha oferta de bio-insumos, tanto nacional como internacional, con diferentes precios y de acuerdo a los ingredientes activos a los que los productores tienen accesibilidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas al utilizar productos biológicos? 

Entre las ventajas podemos mencionar que:

– Ayudan a una producción inocua, ¿qué quiere decir esto? Ayuda a que no queden residuos de fertilizantes químicos en el producto que se está consumiendo.

– Son productos que se originaron de la naturaleza, son micro-organismos vivos, hongos y bacterias que se producen en el ambiente y eso ayuda a que sea favorable para la producción.

  •  Son productos que actúan para mejorar la calidad y la productividad de los alimentos.
  • No generan un impacto negativo en el agro-ecosistema.

Desventajas:

  • No hay muchos productos registrados en el país.
  • Son más costosos que los productos convencionales.
  • Su efectividad depende en mayor grado de las condiciones ambientales en cuanto a temperatura y humedad.
  • Tiene un proceso más lento en su acción que los productos convencionales.

¿Cuál es su opinión sobre los fertilizantes líquidos? ¿Recomienda su uso?

Particularmente, sí recomiendo el uso de los fertilizantes líquidos, considerando que con este tipo de fertilizantes se tiene la capacidad de introducirlo en el agua de riego con los nutrientes necesarios que la plantación demanda y de esa manera se puede obtener una buena cosecha. Además tiene mejor distribución de nutrientes, la mezcla líquida tiene mejor homogeneidad y los nutrientes inmediatamente disponibles para las plantas, actuando con mayor rapidez en los cultivos. También, posee una alta eficacia aplicando en la superficie, de esa manera se reducen las pérdidas por lixiviación y evaporación.

¿Cuál es su concepto sobre las fuentes alternativas de producción de proteínas?

Actualmente en el mundo y especialmente en nuestro país la gran mayoría de la población consume fuente de proteínas de origen animal; carnes rojas, pollos, pescados y otros., pero, la conciencia de los consumidores en el uso de otras fuentes de proteínas como las legumbres para mantener su salud, también está cambiando lentamente y va ganando terreno, debido principalmente a la búsqueda de una alimentación más saludable y de calidad. La alternativa de este tipo de fuente de proteínas vegetales  es muy importante, considerando los múltiples beneficios que brindan a la salud.

¿Le parece que el sector de agronegocios sabrá sobrellevar el avance tecnológico?

En el Paraguay el sector Agronegocios está a la vanguardia del avance tecnológico, nada más con mencionar que somos principales proveedores de granos a los mercados internacionales. Entre los granos que exportamos podemos citar a la soja, al trigo, al arroz, al sésamo, al maíz, a la chía, que son exportados a mercados muy exigentes como la Unión Europea, Japón, China, Taiwán, EEUU y otros países consumidores de estos productos. Me arriesgaría a decir que estamos entre los primeros del mundo en cuanto a innovación tecnológica, y no te hablo solo de las bacterias fijadoras de nitrógeno, sino más bien de las tecnologías de riego, organismos genéticamente modificados, tecnología satelital, etc. Nosotros actualmente acá en  Paraguay ya estamos utilizando el 100% de la tecnología en la agronomía.

El sector Agronegocios bajo los conceptos de producción sostenible y en armonía con el medio ambiente va mejorando cada día más, la innovación tecnológica, el uso de tecnología satelital y todo lo implique la agricultura de precisión sin dudas contribuirá en el conocimiento y en la aplicación de la tecnología en tiempo y forma.

*Nelson Fariña, es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de Asunción U.N.A., cuenta con una maestría en Fitosanidad realizada en la misma universidad; además de posgrado y especializaciones en el exterior, una de ellas en Manejo Integrado de Plagas en la Universidad de Kobe-Japón y en Egipto, en el Centro Internacional Egipcio para la Agricultura. Sus estudios de posgrados los realizó en España, México, Brasil, Argentina  entre otros países. Actualmente trabaja en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) con 26 años de experiencia en la profesión.

Gentileza de Avelina Segovia.