Pretenden facilitar el comercio de productos agropecuarios

   Con el fin de simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agropecuarios en Paraguay, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), recibió insumos tecnológicos en el marco del proyecto Sistemas y Tecnologías Agropecuarias que Facilitan el Comercio (T-FAST).

 Desde la institución informaron que se trata de 3 servidores Nutanix de última generación, montados y en servicio, y 110 terminales totalmente equipadas, que serán distribuidas a las oficinas regionales en todo el país, de manera a facilitar la descentralización de los servicios y agilizar el manejo de datos, aumentando la transparencia y la calidad en los procesos.

 Cabe resaltar que el proyecto es financiado por el programa Food for Progress del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos e implementado en nuestro país por el International Executive Service Corps (IESC).

Además de estos equipos, se sumará el desarrollo de un sistema de cómputo hiperconvergente, que permitirá contar con un sistema unificado y definido por un software con todos los elementos de un centro de datos tradicional, entre ellos el almacenamiento de información, recursos informáticos, red y gestión.

El acto de entrega oficial se realizó el 10 de mayo entre Rodrigo González, presidente del SENAVE, y Daniel Oviedo, Director del proyecto T-FAST. En la ocasión González señaló que el proyecto involucra a los sectores público y privado.

Con ello se busca reducir las barreras no arancelarias al comercio, bajar un 14% el costo del comercio de productos agropecuarios y disminuir un 30% del tiempo de liberación de mismos, además de crear mejoras en la previsibilidad a través de la transparencia y la automatización de los procesos.