Presentaron resultados en la Segunda Mesa Sectorial de “Agricultura y Ganadería”

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), llevó a cabo la Segunda Mesa Sectorial “Agricultura y Ganadería”, en el salón auditorio del Centro de Información Ambiental, con el fin de presentar los resultados preliminares del sector AFOLU, específicamente los sectores de Agricultura y Ganadería, del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) con serie temporal 1990-2017.

Según destacaron en la reunión, los resultados mostraron las mejoras obtenidas gracias a la colaboración de los proveedores de datos, así como también las mejoras realizadas por el equipo técnico en cuanto a metodología y factores de emisión.

Además el taller propició un espacio para intercambio de pareceres donde los presentes consultaron sobre algunas dudas y también expresaron su parecer favorable al trabajo, a la evolución positiva y las mejores presentadas por la DNCC en materia de inventarios.

“Estos resultados son el fruto del trabajo y el esfuerzo colaborativo con actores claves, y el involucramiento de todos los sectores relacionados a agricultura y ganadería, además del relevamiento importante de información obtenida de fuentes secundarias, y las visitas a campo a los efectos del cruzamiento entre la información de fuente secundaria y de la situación real en el territorio”, indicaron.

La mesa estuvo presidida por el Ing. Ulises Lovera, Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES y la Abg. Stephanie Petta, Jefa del Departamento de Inventarios y Reportes de la DNCC, y moderada por la Ing. Celeste González, Coordinadora del Tercer Informe Bienal de Actualización. Participó de la misma, el equipo técnico encargado de la elaboración de informe INGEI– sector AFOLU, serie de tiempo 1990-2017; Ing. Mabel Noguera, Especialista Técnica del Sector AFOLU de la serie temporal 1990-2017 del INGEI de Paraguay; Ing. Aldo Ozuna, Asistente Técnico Sector AFOLU.

Cabe recordar que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) es la institución nacional responsable de liderar la preparación del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) y su posterior reporte.

El proyecto “Cuarta Comunicación Nacional y Tercer Informe Bienal de Actualización de la República del Paraguay – CCN e IBA3” busca brindar apoyo al Paraguay en el cumplimiento de sus compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

“Los inventarios representan instrumentos valiosos para evaluar las emisiones del país, las cuales, al ser consideradas en su conjunto, permiten tener una visión de las emisiones globales, de la vulnerabilidad de cada país y de las medidas de adaptación y mitigación a ser implementadas”.

Fuente MADES