Preocupación en el campo ante el inminente daño de las heladas

Indudablemente las bajas temperaturas registradas en los últimos días, causaron daños en diversos cultivos en el campo. En este caso, las heladas registradas recientemente impactaron en los cultivos de maíz tardío de los principales departamentos productivos como Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y San Pedro. Los agricultores indicaron que es muy pronto para cuantificar las pérdidas, pero estiman una afectación de entre el 50 % y el 90 % en algunas zonas, según el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“Es categórico que hay un daño generalizado, sin embargo, aún no podemos tener números exactos; la situación está muy complicada y lastimosamente siempre estuvimos expuestos a este tipo de clima. En la zona norte de Alto Paraná estimamos que el 90 % del maíz está afectado, el 10 % faltante ya estaba con el grano duro, pero de igual forma confirmaremos estas cifras más adelante”, indicó Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná.

En cuanto a los cultivos de maíz en Caaguazú, el ingeniero Manuel Ocampos, técnico de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que se quemó más o menos el 30 % del maíz por helada. “Este porcentaje corresponde solo al maíz tardío, que estaba en choclo”, sostuvo.

Mientras tanto, el reporte destaca que en Itapúa existe una estimación del 50 % del maíz en choclo afectado. “Los que hacen ganadería realizan, desde esta semana, ensilaje para sus animales, pero los que no tienen ganado, directamente cosecharán un maíz de mala calidad”, manifestó Rubén Zoz, representante de la CAP y productor del departamento Itapúa.

En San Pedro las estimaciones posibles van del 5 % al 50% de pérdidas en parcelas. “En algunas fincas la merma puede ser mucho más, todo es muy variado.

Sin embargo, es muy pronto para confirmar, debemos esperar unos 5 a 8 días para saber”, dijo Rian Sosa, agricultor y dirigente de la CAP en Guayaibi, San Pedro.

Los productores representantes de la CAP regional se encuentran realizando relevamientos para saber exactamente la cantidad de merma por heladas. “Haciendo recorridos podemos ver que las pérdidas son muy disparejas.

Hay maizales muertos y otros no están tan mal. Tendremos diversidad de porcentaje, pero es mejor esperar unos días más para saber que tal estamos”, finalizó.

En cuanto a los cultivos de trigo en el Departamento de Itapúa, alrededor de un 5 % al 10 % del área sembrada que empezó a tener espiga puede estar afectada por las heladas, según lo señalado por Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa.