Preocupa falta de utilización de semilla certificada de arroz

La falta de utilización de semilla certificada está causando estragos principalmente en el sector arrocero, quedando prácticamente sin semillas certificadas, según destacó la Dra. Jadiyi Torales, directora de la DISE –SENAVE, en referencia a la situación actual del sector semillas, durante la conferencia sobre Aplicación de las políticas públicas en materia de Semillas en Paraguay, en el marco del IV Congreso Paraguayo de Semillas, realizado recientemente por la Aprosemp.

Torales indicó que en los rubros de mayor importancia económica, la tasa de utilización de semillas certificadas de la campaña agrícola 2020/2021, la soja registra 29,8 %, el trigo 54,24%, el maíz(híbrido) 100%, maíz (variedad) 85%, mientras que la tasa de utilización de semilla certificada de arroz es de apenas el 4,69%.  (Fuente DISE).

Al respecto, señaló que será necesario trabajar específicamente con el sector de productores de granos de arroz y productores de semillas en forma conjunta para buscar una solución al problema. 

“Tenemos muy buena producción de granos de arroz, pero se va a ver afectada a corto plazo por no contar más con semilla certificada”, advirtió.

Por otra parte, indicó que se debe seguir trabajando en forma conjunta para poder obtener buenos resultados y que la reproducción o compra de semillas o cualquier material de origen vegetativo o el reempleo de granos para siembra sin aplicar los derechos de propiedad intelectual, amenazan la investigación y comprometen el futuro de la agricultura nacional.

También subrayó que la ausencia de controles sanitarios puede ser un foco de transmisión de enfermedades.

“Debemos seguir trabajando en forma conjunta para ir construyendo las políticas públicas para dar respuestas a las necesidades del sector agrícola y especialmente al semillero buscando el bien común”, expresó la directora de la Dirección de Semillas.