Por qué invertir en Paraguay?

Paraguay es un país que posee la estabilidad monetaria y fiscal más alta de América Latina, además tiene la menor tasa de impuestos y una destacada simplicidad del sistema fiscal. Posee atractivos regímenes para inversiones como maquila, inversiones extranjeras, zonas francas y con amplias exenciones fiscales a las inversiones.

Su acceso al MERCOSUR, una zona de libre comercio con un PIB de US$ 2 billones, que también incluye a Argentina, Brasil y Uruguay, la excelente relación costo-beneficio de la mano de obra en la región y con menores cargas sociales sobre los salarios, la población paraguaya mayoritariamente joven, hacen de él aún más apto para las inversiones.

Su abundante disponibilidad de energía eléctrica a las tarifas más bajas de la región. Es el centro de la Hidrovía Paraná-Paraguay con libre navegación en la mayor parte del país durante todo el año. Clima agradable y ausencia de desastres naturales.

Abundancia de agua y tierras fértiles para la agricultura. Según los últimos datos de entes oficiales, Paraguay ocupa una posición muy favorable para los grandes emprendimientos, agropecuarios e industriales. Actualmente se encuentra posicionado en el 5º lugar de producción a nivel mundial de soja, después del puntero Brasil, seguido de EE.UU, Argentina y China. Los datos del USDA señalan que Brasil produce 125 millones de toneladas de soja, EE.UU 96, 8 millones de toneladas, el tercer mayor productor es Argentina con 53 millones de toneladas, China con 18, 1 millones de toneladas y Paraguay se posiciona como el quinto mayor productor de soja en el mundo con 9, 9 millones de toneladas. Paraguay ocupa apenas el 8% del total de superficie en producción de granos, lo cual significa que puede expandirse a otras regiones que también son aptas para la producción agrícola, con el clima y otros recursos a favor. Todo esto representa apenas una pincelada de las razones que convierten a Paraguay en la niña bonita de las inversiones.