Pasado, presente y futuro de la Fitopatología en Paraguay

Con un conversatorio referente a la Situación Nacional de la Fitopatología, abordando sobre el pasado, presente y futuro de la Fitología en Paraguay, arrancó esta mañana la Primera Conferencia Internacional de Fitopatología del Paraguay organizada por la Universidad San Carlos (USC) este 27 y 28 de agosto en formato virtual.

Estuvieron como invitados los doctores Gloria Resquín (UNA), Andrea Arrúa (RIIMICO) Mohan Kolhi (CAPECO), y el Dr. Horacio López Nicora como moderador del conversatorio.

Ante la incógnita de hacia dónde se deben encaminar los esfuerzos de la investigación de la Fitopatología en Paraguay, los profesionales invitados coincidieron que se debe apuntar a la capacitación, la información, actualización, apuntar a la excelencia educativa y la investigación. Además de estar en el día a día en la problemática que se presenta al productor en el campo, tener la capacidad de diagnosticar y de resolver problemas, a más de aprendizaje y de colaboración, teniendo en cuenta la escasez de recursos en el país.

La ciencia no para y la capacitación es la clave, afirmaron los investigadores presentes.

Cabe destacar que la Primera Conferencia Internacional de Fitopatología del Paraguay se desarrolla abordando 4 ejes temáticos específicos: Virus, bacterias, hongos y nematodos y se realiza en el marco del 𝐏𝐑𝐎𝐘𝐄𝐂𝐓𝐎 𝐏𝐈𝐑𝐓𝟏𝟗-𝟐 “Distribución y abundancia de nemátodos fitoparásitos de importancia socioeconómica en las principales zonas de producción agrícola del Paraguay”; cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – 𝐂𝐎𝐍𝐀𝐂𝐘𝐓 con recursos del 𝐅𝐄𝐄𝐈.

Esta primera experiencia científica en Paraguay cuenta con la prestigiosa presencia de profesionales de primer nivel de los países de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, México y Estados Unidos, entre otros. Se puede acceder a través de la plataforma de Zoom, YouTube o Facebook Live de la USC.