PARPOV inició ciclo de charlas “El papel del obtentor y el avance en nuestra agricultura”

Con la ponencia titulada  “El aporte del mejoramiento genético en el cultivo de soja” a cargodelIng. Agr. Carlos Pino, coordinador del Negocio de Germoplasma de Soja Monsoy-Bayer, se dio apertura al ciclo de charlas “El papel del obtentor y el avance en nuestra agricultura” organizado por la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales-PARPOV en el marco de su 15º aniversario.

La actividad fue presentada por la Ing. Agr. Olinda Ocampos, gerente de Parpov, quien expresó que el propósito es destacar el trabajo de los socios obtentores en genética, en el desarrollo de variedades vegetales.

En el webinar, el Ing. Agr. Carlos Pino se refirió al trabajo que realizan y el germoplasma que tienen, además habló sobre el contexto agrícola actual desde el enfoque del mejoramiento genético.

“El área cultivable por la oferta de tierra agrícola está en escasez, nuestro único objetivo y misión es aumentar el rendimiento en la misma unidad productiva, en la misma área de superficie de siembra del productor”, señaló iniciando su disertación.

En cuanto al área de soja y su evolución por décadas, destacó tres puntos fundamentales que marcaron la diferencia. Primero, el paso de plataformas biotecnológicas a través del tiempo con el lanzamiento en Paraguay en el año 2003 de la soja resistente a glifosato Roundup Ready  y partir de ahí el crecimiento de prácticamente 1 millón y medio de hectáreas, para la zafra 2012/2014 se lanza la soja INTACTA RR2 PRO una tecnología que vino a ayudar al productor con el aporte de mayor rendimiento, amplio control de malezas y un efectivo control de plagas, principalmente de lepidopteros.

Segundo, el aumento del área, por medio de la Siembra Directa a finales de la década del 90’; labranza cero y práctica conservacionista hasta la actualidad y el re cambio de germoplasmas con eventos transgénicos.

El tercer hito, mencionó, el liderazgo de germosplasmas y el aporte al sistema productivo de variedades cada vez con mejores rendimientos.

En este sentido afirmó que el camino es la Agricultura Digital 4.0, la dinámica es el mejoramiento genético teniendo en cuenta que cada vez hay más variedades, de la mano de nuevos eventos biotecnológicos. . “Cada año los obtentores se encargan de lanzar germoplasmas mejoradores, genética superior”, agregó.

En otro momento de su presentación, el Ing. Pino, informó que continúan con los trabajos de ensayo, investigación y desarrollo de materiales. También remarcó el compromiso con el sistema, de usar semillas certificadas.  “Como productor tenemos que apostar a la semilla legal, en el uso y reconocimiento del germoplasma como un patrimonio desde el contexto de una propiedad intelectual”, precisó.