Paraguay registró cifra récord de exportación de sésamo

Según un último informe publicado, correspondiente al primer cuatrimestre del año 2021, Paraguay pudo comercializar en el mercado internacional unas 6.206 toneladas de sésamo, cantidad considerada récord por los productores del país. El último registro de gran volumen se dio en el 2014, cuando se pudo exportar más de 8.000 toneladas. Cabe resaltar, que el sésamo en los últimos años se convirtió en uno de los rubros de renta para los productores en distintas regiones del territorio nacional. Por la exportación de las semillas, ingresaron al país USD 9,3 millones de dólares.

 Un aspecto positivo del rubro es que potencia el modelo de producción de la agricultura familiar campesina y con ello genera ingresos económicos para los integrantes de cada familia.

La producción de sésamo paraguayo fue enviada a 20 países, entre las cuales se encuentran Japón, Países Bajos y Turquía. Los productores destacan que las cargas corresponden a la campaña del año pasado y se pudo comercializar hasta del mes de abril de este año.

“Esta tendencia irá disminuyendo en los próximos meses, debido a la merma en la producción en la campaña 2020-2021 como consecuencia principalmente de la sequía”; destacó Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

En el país se tiene un promedio de 30.000 toneladas de sésamo y en la última zafra dicho volumen bajó a 20.000, con una merma de 10.000 toneladas. Por otro lado, la superficie cultivada de forma mecanizada alcanzó 18.000 toneladas.

Es importante mencionar, que la mayor cantidad de la producción de sésamo está en manos de los pequeños productores de distintas regiones del país. El sistema de trabajo destaca que las empresas privadas firman un contrato donde aseguran la compra de la totalidad de la producción que se pacta de forma anticipada en el inicio de la zafra. En este proceso cada familia concreta un mercado e ingreso seguro para el sésamo producido en su finca.

Este año los productores de sésamo están recibiendo 5.000 guaraníes por kilo. De este monto, se descuenta el 1% de retención que establece la reforma tributaria vigente en el país.