Paneles solares, una solución eléctrica que avanza en el campo

En el sector de la producción agropecuaria el uso de la energía eléctrica es fundamental, porque es una herramienta que permite alcanzar objetivos en cada uno de los sectores. Sin embargo, no todas las regiones cuentan con la red eléctrica proveída por la ANDE. Ante esta situación, surge el uso de los paneles solares para generar la energía necesaria para cada establecimiento.

“Se usa mucho en el campo la energía solar, principalmente en el Chaco, uno porque en muchos lugares no tienen acceso a la red de la ANDE y los productores se ven obligados a optar por esa tecnología. Y por otro lado, la energía solar se usa mucho en la ganadería para el sistema de bombeo de agua a los bebederos. Esto se hace desde un aljibe, tanque australiano, pozo, todos utilizan bombas solares”; destacó el Ing. Eduardo Dose.

Igualmente, este sistema se instala en las casas de retiro del personal dentro de una estancia o establecimiento. En estos sitios el acceso es complicado y es una salida para proveer energía eléctrica.

En cuanto al costo, depende de la necesidad del proyecto que presenta el productor. Se estudia la capacidad y área que quiere cubrir, con eso se tiene lo básico para comenzar con la instalación de los paneles y equipos. En el mercado paraguayo hay varias empresas que se dedican en este rubro de la energía solar, un sector en constante expansión en el país.