PANDEMIA: EL CAMPO NO PARÓ DE TRABAJAR

Números razonables de la cosecha y la UGP apunta ingresar a los campesinos al proceso productivo

Con la finalización de la cosecha de la soja, los diferentes gremios realizan una evaluación de la zafra. En este caso, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) destaca los números razonables obtenidos en los diferentes rubros. Además, sostienen que se debe continuar con la capacitación para lograr la incorporación definitiva de los campesinos a los procesos productivos del país. Es con el objetivo de lograr mejores ingresos para el sector.

Igualmente, el gremio valoró que el sector agrícola no paró de trabajar a pesar de la angustia y amenaza que significa la pandemia del coronavirus. Aspectos positivos del trabajo en el campo, permitieron a los productores seguir con la tarea en diferentes regiones del país.

El titular de la UGP, Ing. Agr. Héctor Cristaldo mantuvo una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En la oportunidad, se plantearon los resultados de un trabajo conjunto que se viene realizando desde hace varios años en el proceso de capacitación y tecnificación de los campesinos productores. “Y los resultados hablan por sí solos, porque genera un nivel de ingreso muy bueno que le permite mejorar su calidad de vida. Y creemos que en base al conocimiento y a la capacitación, el esfuerzo que tenemos que concentrar entre todos los actores para sacar adelante, e integrar a los procesos y a las cadenas productivas y a la economía real a los campesinos”; dijo el dirigente de los productores.

Con relación a la efectos de la pandemia en el campo, Héctor Cristaldo explicó “La pandemia sí nos obligó a adecuar algunos usos, costumbres y prácticas de manejo normal, pero el campo tiene dos ventajas: primero no hay aglomeración y segundo se trabaja al aire libre. Son dos ventajas que permitieron que el campo no pare. El campo siguió trabajando, no faltó comida ni abastecimiento en las ciudades en los momentos más críticos y duros de la cuarentena porque la gente siguió trabajando”, afirmó.

“En general tuvimos dificultades con el clima y los números son razonables, no son excepcionales como el año pasado, pero tanto en maíz, soja, arroz, sésamo están dentro de lo razonable en los promedios históricos, que van a ayudar a que  la gente del campo tenga un ingreso que les permita llevar adelante todos los desafíos que nos genera esta pandemia, lo que más nos genera es mucha angustia por no saber cuándo termina”; recalcó Cristaldo.


“Seguir trabajando dentro de este proceso para ir consolidando la incorporación de los pequeños productores a los procesos productivos sobre todo a la economía real, no podemos seguir condenándolos con un régimen de subsistencia y sin ingresos”; concluyó el titular de la Unión de Gremios de la Producción.