Oposición a los alimentos transgénicos y desconocimiento en directa relación

Estudios realizados en China y Estados Unidos revelan que sectores de las poblaciones con oposiciones extremas a los alimentos Genéticamente Modificados (GM o transgénicos) están directamente relacionados a bajos niveles de conocimiento respecto a la tecnología agrícola y su actual alcance en la vida diaria de la sociedad.

En el 2019, se realizó un estudio en los Estados Unidos, donde se encontró que la oposición extrema a los alimentos genéticamente modificados se asoció con bajos niveles de conocimiento objetivo del tema y recientemente se realizó un estudio similar en China y donde encontró que los resultados eran los mismos.

Los investigadores de diferentes universidades en las ciudades de Wuhan, Guangzhou y Shanghai realizaron una réplica conceptual del estudio estadounidense con usuarios de internet chinos como encuestados. El estudio tenía dos objetivos: primero, investigar el conocimiento y las actitudes de los opositores extremos a los alimentos transgénicos y otras aplicaciones de la ingeniería genética; y segundo, examinar también los mismos factores de los partidarios extremos a esta tecnología.

Entre los puntos resaltantes del estudio realizado, los investigadores encontraron que los chinos, en general, tienen actitudes negativas hacia los alimentos transgénicos pero una actitud positiva hacia otras aplicaciones de ingeniería genética. Los hallazgos pueden ayudar a identificar estrategias para impulsar la aceptación de los alimentos transgénicos en el país.

Cultivos GM en Paraguay

En Paraguay actualmente se siembra cultivos GM o transgénicos de algodón, maíz y soja, alcanzando un total de 4.1 millones de hectáreas de producción, de los cuales más de 1 millón de hectáreas pertenece a productores de menos de 20 hectáreas que van adoptando a los cultivos GM en sus parcelas de producción de consumo y renta.

Cultivos GM en el mundo

Entre los cultivos transgénicos sembrados en el mundo se encuentran: soja, maíz, algodón, canola, remolacha azucarera y alfalfa con tolerancia a herbicidas; también el caso del maíz, algodón, berenjena y caña de azúcar resistentes a insectos (Bt) y   están el maíz, algodón y soja con tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos combinadas.

Otros de los cultivos GM sembrados son la papaya y calabacín amarillo resistentes a virus; el maíz y caña de azúcar con tolerancia a sequía; el clavel y rosa color azul, papa y manzana menos susceptibles al pardeamiento; la soja y cártamo con alto contenido de oleico, el cártamo que produce precursor de quimosina bovina en sus semillas y la piña color rosa.

Transgénicos

Los transgénicos son organismos modificados mediante ingeniería genética en los que se han introducido uno o varios genes de otras especies para el mejoramiento de vegetal o animal. La ingeniería genética es parte de la evolución de la biotecnología que tuvo sus inicios con el empleo de organismos para la obtención de un producto útil para la industria desde el año 7000 a.c.

La biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre y tuvo su origen con la utilización de la levadura para el pan. La biotecnología permitió la obtención de productos como el pan, el yogurt, el vino, la cerveza, el queso, el ácido cítrico, entre otros en la producción de alimentos y en la producción de fármacos, permitió la producción de la penicilina, entre otros cientos de medicamentos y en la industria textil está presente en la eliminación del almidón de las telas, la limpieza de la ropa, el suavizante de telas y su coloración.

Fuente: ChileBio– INBIO