Nematodos en el cultivo de soja

Es probable que los nematodos sean los animales multicelulares más numerosos en el mundo. Pasan inadvertidos debido a que casi todos son tan pequeños, que no se pueden ver sin la ayuda de un microscopio. Los nemátodos parásitos de plantas son gusanos redondos, semitransparentes y poseen un estilete en el aparato bucal, y que usa para penetrar y alimentarse de las células de las plantas, principalmente y en su mayoría, de las raíces.

Clasificación

Una de las formas de clasificar a los nematodos fitoparásitos, es su modo de alimentación: – las especies ectoparasitarias pasan todo su ciclo de vida en libertad en el suelo, alimentándose externamente de las raíces de las plantas huéspedes. – las especies endoparasitarias pueden ser migratorias o sedentarias al alimentarse internamente de las células de las raíces. – semiendoparasitarias son las formas intermedias en los cuales los estados juveniles se alimentan ectoparasíticamente y en los estados finales o de adultos, penetran los tejidos de las plantas huéspedes.

 Identificación

La identificación precisa de un nematodo depende, inicialmente, de las muestras de suelo, raíces y/o tejido vegetal que llegan al laboratorio. No se recomienda diagnosticar por sintomatología, ya que son muy inespecíficas y fácilmente se incurre en errores. Los nematodos viven en el suelo, aparecen en mayor abundancia en el nivel del suelo comprendido entre 15 y 30 cm. Se comienzan a manifestar como problema, en el momento en que algún o algunos determinados géneros comiencen a elevar su población, gracias a la presencia de un alimento de su preferencia (plantas hospederas).

Daños

El “enanismo amarillo de la soja”, considerada la principal enfermedad del cultivo de soja en el mundo, es causada por el nematodo quiste Heterodera glycines Ichinohe, 1952.

A nivel de suelo: en el caso de H. glycines, la movilidad de partículas de suelo ya sea a través de maquinarias, herramientas o lotes de semillas, cumple la función principal de medio de diseminación del nematodo.

A nivel de plantas: las raíces de las plantas infectadas, a menudo tiene considerablemente menos nódulos bacterianos fijadores de N. Las plantas presentan aspecto atrofiado y de coloración amarilla.

A nivel de granos: la producción disminuye drásticamente y dependiendo del grado de infección, las platas pueden morir antes de la maduración.

Rendimiento

Siempre dependiendo del nivel de infestación, en Sudamérica se reportaron pérdidas por el nemátodo del quiste de la soja (NQS) en el rendimiento, que llegan hasta el 80%.

Manejo

El control de fitonematodos no es una tarea sencilla, ya que se encuentran en el suelo, tienen una distribución irregular tanto horizontal como vertical, y son muy persistentes, pudiendo soportar condiciones adversas. Existen varios métodos de control, la mayoría de ellas poco efectivas, métodos de control cultural como aradas profundas, descanso o cuarentena del suelo; control físico como solarización y escape con fecha de siembra y/o cosecha, abonos orgánicos, plantas trampa, plantas antagónicas, rotación de cultivos, fumigaciones con extractos vegetales, bio-fumigaciones con compuestos orgánicos volátiles y el método de control químico, siendo algunos nematicidas químicos prohibidos comercialmente por causar daño al medio ambiente y a la salud humana.

El manejo recomendado y más efectivo hasta hoy, es la rotación del cultivo. Cabe destacar que la mencionada rotación debe determinarse luego de haber diagnosticado el problema, a través del muestreo de suelos y su correspondiente diagnóstico en el laboratorio, de tal manera a poder elegir los cultivos adecuados para rotar.

 Prevención

Prevenir un ataque es prácticamente imposible, ya que los cultivos son instalados en su hábitat natural, el suelo. Prevenir pérdidas económicas considerables, se puede a través de un correcto manejo de suelos y cultivos que apunten a la biodiversidad. Por eso, la frase más utilizada actualmente es el “Manejo integrado” donde uno aprende a convivir con la plaga.

El aporte que podría dar la creación en nuestro país de variedades de soja resistentes a nematodos, sería un avance muy alentador tanto para la Nematología en general como para los productores. Entendiendo siempre que las resistencias son específicas o verticales, donde fácilmente otro género puede quebrar esa resistencia y pasara de ser plaga secundaria, a ser plaga principal. Si se lograran variedades de resistencia horizontal, serían más tolerantes a una gama un poco más amplia de géneros de nematodos, que podría darnos cierta garantía de no tener pérdidas por encima del umbral económico.

Los nematodos fitopatógenos causan en la producción agrícola un daño anual estimado en 80 mil millones de dólares, entre ellos destacan los nematodos formadores de quistes y los formadores de agallas.

Los fitonematodos, y en particular los formadores de agallas, son patógenos con un amplio rango de huéspedes que incluye la mayoría de los cultivos de importancia económica global. Los efectos de su ataque se agravan aún más por su amplia gama de hospederos y distribución geográfica. Puesto que son de difícil control, es necesario prácticas dirigidas a un manejo integrado.

El Departamento Nematología del Centro de Investigación “Hernando Bertoni” recomienda realizar a tiempo la toma de muestras de suelos para cualquier diagnóstico, para prevenir posteriores ataques severos con sus consecuentes pérdidas económicas.

Desde el año 1994 el Laboratorio de Nematología está abocado a la identificación de géneros y especies de nematodos parásitos, al estudio de la biología de los mismos y la búsqueda de estrategias para su control.

Además de realizar trabajos de investigación, el laboratorio funciona como apoyo a los diferentes programas de investigación y brinda servicios de análisis de población nematodos a productores y/o técnicos de otras dependencias.

Identificar los principales géneros y especies de nematodos fitoparásitos de importancia económica para los diferentes cultivos y establecer métodos de control eficaces, son los objetivos de este departamento.

Ing. Agr. Hugo Valiente

Jefe interino del Departamento Nematología del Centro de Investigación “Hernando Bertoni” IPTA-Caacupé